0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
'Cobran 4 mil dólares y es mucho'

El tráfico de migrantes en Tamaulipas, entre ellos un creciente número de mexicanos, se ha convertido en un lucrativo negocio para el crimen organizado, que ni la pandemia de Covid-19 ha detenido.
El tráfico de migrantes en Tamaulipas, entre ellos un creciente número de mexicanos, se ha convertido en un lucrativo negocio para el crimen organizado, que ni la pandemia de Covid-19 ha detenido.
domingo, 31 de enero de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma
REYNOSA, Tamaulipas 31-Jan-2021 .-El tráfico de migrantes en Tamaulipas, entre ellos un creciente número de mexicanos, se ha convertido en un lucrativo negocio para el crimen organizado, que ni la pandemia de Covid-19 ha detenido.
"En la actualidad hay una migración en cajas de tráiler", dijo José Carmona Flores, presidente del Consejo Nacional de Legisladores y Migrantes (Conalem).


"En esas rutas viajan 24 horas del sur a nuestra región. Se traen 60 o más en cada caja de tráiler. Les cobran de 3 a 4 mil dólares, según nos han dicho los migrantes, es mucho dinero y por eso se está dando ese tráfico".
El también ex coordinador nacional de los Institutos Estatales de Migrantes advirtió que criminales han promovido la falsa idea de que la llegada de Joe Biden a la Presidencia de Estados Unidos facilitará su cruce.
El repunte de la migración indocumentada se ha dado, sin embargo, desde el año pasado, con Donald Trump en la Casa Blanca, justamente por sus políticas, de acuerdo con defensores de derechos humanos.
Al cerrar la puerta a las solicitudes de asilo y enviar a los migrantes de inmediato a México, el perfil de los extranjeros ha cambiado de familias enteras en busca de ayuda humanitaria a hombres solos dispuestos a intentar cruzar al territorio estadounidense las veces necesarias hasta lograrlo.
Tan sólo en Sector del Valle del Río Grande, que incluye a McAllen y Brownsville, la Patrulla Fronterizo reportó el arrestó a 52 mil migrantes entre octubre y diciembre pasados, un aumento de 20 por ciento respecto al mismo periodo de 2019.
Estos indocumentados buscan escapar de duras condiciones de violencia y económicas en sus comunidades, agravadas por la pandemia de Covid.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion