0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Da Ejército golpe de Estado en Myanmar

El Ejército de Myanmar arrestó a la líder civil Aung San Suu Kyi. Foto: EFE
Myanmar, un país del sudeste asiático que fue gobernado por militares durante medio siglo, sufrió este domingo un golpe de Estado del Ejército tras el arresto de su primera líder civil, electa en 2015.
domingo, 31 de enero de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (31 enero 2021).- Myanmar, un país del sudeste asiático que fue gobernado por militares durante medio siglo, sufrió este domingo un golpe de Estado del Ejército tras el arresto de su primera líder civil, electa en 2015.

El Ejército de Myanmar informó en mensaje por televisión que tomará control del Gobierno por un año tras el arresto de la Consejera de Estado de de Myanmar, Aung San Suu Kyi, y otros líderes del Gobierno.

Los servicios de Internet parecían estar caídos en dos ciudades importantes de Myanmar y agencias de noticias reportaron un despliegue militar en las calles del país.

Myanmar había sido celebrado como un caso raro en el que los generales entregaron voluntariamente algo de poder a los civiles, en honor a los resultados de las elecciones de 2015 que llevaron al poder a la Liga Nacional para la Democracia, cuyos incondicionales habían pasado años en la cárcel por su oposición política al Ejército.

Pero el líder de los militares, el general Min Aung Hlaing, ha mantenido importantes palancas de poder en el país.

Tras las elecciones de noviembre, donde el Gobierno civil encabezado por Suu Kyi recibió un importante respaldo de los votantes, los militares han hecho acusaciones sobre fraude electoral.

El partido gobernante obtuvo 396 de los 476 escaños en el Parlamento, mientras que el partido sustituto de los militares, el Partido Unión, Solidaridad y Desarrollo, logró solo 33.

La comisión electoral dijo que no había evidencia para respaldar las acusaciones de fraude.

Además de los militares, algunos partidos políticos que representan a cientos de miles de minorías étnicas criticaron las elecciones, incluida la musulmana rohingyá, luego de que se les impidiera votar.

El Gobierno justificó que las áreas donde vivían estaban demasiado afectadas por conflictos para que se llevaran a cabo elecciones.

Suu Kyi, una vez celebrada como defensora internacional de los derechos humanos y ganadora del Nobel de la Paz en 1991 por su campaña contra la Junta Militar, ha sido criticada en los últimos años tras emerger como una de las principales defensoras públicas del Ejército.

A pesar de que organismos internacionales han acusado una campaña de genocidio contra los rohingyá con abuntantes pruebas, la líder rechazó públicamente las acusaciones.

Pero su popularidad ha aumentado a nivel nacional y, tras recibir un nuevo mandato electoral, los generales empezaron a criticar abiertamente al Gobierno civil.

Los partidarios del Ejército y del Partido Unión, Solidaridad y Desarrollo han llevado a cabo protestas pacíficas en los últimos días.

Estados Unidos, Australia y otros países instaron al Ejército de Myanmar a respetar el estado de derecho.

"Estados Unidos está alarmado por los informes de que el ejército birmano ha tomado medidas para socavar la transición democrática del país, incluido el arresto de la consejera de estado Aung San Suu Kyi y otros funcionarios civiles en Birmania", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion