0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Alerta México crisis económica por cese de vuelos de Canadá

Canadá es el segundo mercado aéreo más importante para México, detrás de Estados Unidos. Foto: Archivo
El Gobierno mexicano advirtió que la suspensión de todos los vuelos entre el País y Canadá, hasta el 30 de abril, podría ocasionar una crisis económica en América del Norte.
viernes, 29 de enero de 2021
Por: Azucena Vásquez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (29 enero 2021).- El Gobierno mexicano advirtió que la suspensión de todos los vuelos entre el País y Canadá, hasta el 30 de abril, podría ocasionar una crisis económica en América del Norte.

"El Gobierno de México hace votos para que la más reciente medida anunciada por el Primer Ministro Justin Trudeau pueda ser retirada lo más pronto posible a fin de prevenir una crisis económica profunda en la región de América del Norte", informaron en un comunicado conjunto las Secretarías de Turismo y Relaciones Exteriores.

Este viernes, Trudeau anunció la suspensión de todos los vuelos hacia México y El Caribe, así como la exigencia de una prueba negativa de Covid-19 para quienes arriben a su nación.

Canadá es el segundo mercado aéreo más importante para México, detrás de Estados Unidos, por lo que esta medida afectará a seis aerolíneas directamente, entre ellas Aeroméxico.

En 2020, viajaron entre México y Canadá 2 millones 98 mil pasajeros, a través de 31 mil vuelos, de acuerdo con cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Tan solo en diciembre pasado, entre México y Canadá, viajaron en avión 51 mil 200 pasajeros a través de vuelos de West Jet, Aeroméxico, Air Canada, Air Transat, Sunwing y Swoop Airlines.

En dicho mes, West Jet concentró un 38.8 por ciento de participación de mercado; seguida de Aeroméxico, con un 21.7 por ciento, y Air Canadá, con 14.8 por ciento, según cifras de la AFAC.

Hasta el momento, Aeroméxico no ha emitido en su página oficial medidas de flexibilidad para los pasajeros que tenían programados vuelos desde y hacia Canadá en lo que resta de este mes y hasta el 30 de abril.

La aerolínea mexicana dijo a Grupo REFORMA que, hasta el momento, no tiene un pronunciamiento sobre dicha suspensión.

El mercado entre México y Canadá, al igual que los demás, sufrió una fuerte caída de 56.1 por ciento anual en el total de pasajeros movilizados en 2020, como efecto de la pandemia de Covid-19.

Entre Estados Unidos y México viajaron un total de 14 millones 362 mil personas en 2020, pero desde el martes pasado, también es necesario presentar una prueba negativa de Covid-19 antes de abordar el avión.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias