0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Tomará tiempo cambio migratorio en frontera.-Jacobson

Roberta Jacobson, ex Embajadora de Estados Unidos en México, es la nueva coordinadora de la frontera suroccidental de Administración Biden. Foto: Archivo
- Ex Embajadora de EU en México, Roberta Jacobson, afirmó que Presidente Biden está comprometido con cambio en migración, pero tomará tiempo
viernes, 29 de enero de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO

/REFORMA

La Administración de Joe Biden está comprometida con implementar un sistema migratorio ordenado, justo y humano, pero ello no podrá ocurrir de la noche a la mañana, advirtió Roberta Jacobson, ex Embajadora de EU en México y asistente especial del Presidente y coordinadora de la frontera suroccidental.

Jacobson dijo que la estrategia de Biden se sostiene en cuatro pilares y el primero es atender las causas de la migración en Centroamérica.

"Si no atacamos la pobreza, la corrupción, la inseguridad, no podemos cambiar la situación de los migrantes para que ellos puedan tener una vida en sus países y un futuro para sus niños", apuntó en conferencia telefónica.

Explicó que bajo la Administración de Barack Obama se implementaron programas de ayuda de hasta 750 millones de dólares a la región, los cuales apenas estaban surtiendo efecto en 2017 y 2018 cuando el ex Mandatario Donald Trump recortó los fondos.

"Nuestra asistencia no es suficiente y toma bastante tiempo para tener efecto, por ello necesitamos conformar socios en la sociedad civil y en el sector privado.

El sector privado no ha contribuido suficientemente al bienestar de esa tarea", explicó.

"También se necesitan condiciones en el Gobierno para reformas sobre corrupción, para asegurar que esos fondos puedan ser usados de manera eficaz y efectivo".

En este sentido, señaló la importancia de la cooperación con México.

Precisó que ambos Gobiernos ya han tenido acercamientos -como la llamada de la semana pasada entre Biden y el Presidente Andrés Manuel López Obrador- en los que se ha enfatizado la necesidad de cooperación para atender las causas fundamentales de la migración y que no debe ser solo una respuesta temporal o de corto plazo sino de corto, mediano y largo plazo.

La ex Embajadora dijo que están enfocados en enviar un mensaje claro a los migrantes de que ahora no es el momento para viajar a EU.

"Los traficantes están difundiendo mensajes muy distintos de que ahora la frontera está abierta o que si es más fácil entrar en EU, pero eso es falso y es muy importante que informemos a los ciudadanos de Centroamérica y de México cuál es la situación", precisó.

"Los procedimientos no van a cambiar de noche a día, el viaje es especialmente peligroso ahora, en medio de una pandemia. La Administración está comprometida con una frontera justa, ordenada y humana, pero va a tomar tiempo".

Respecto al programa Protocolos de Protección a Migrantes, conocido como "Quédate en México", recordó que ya no se está incorporando a más personas, al tiempo que están evaluando cómo procesar lo más rápido posible los casos de quienes ya están inscritos y esperan respuesta a su solicitud de asilo en México.

"Lo que veremos en las próximas semanas es cómo podemos priorizar a las personas que quizá fueron inscritos hace meses o años, personas que son los más vulnerables, y cómo procesar los casos de las personas de manera mucho más rápida que en el pasado", señaló.

"Sabemos que las condiciones son muy difíciles en varias partes (de la frontera)... Estamos trabajando con el Gobierno de México para asegurar que estos migrantes no sean víctimas de crimen organizado o crimen común".

La diplomática remarcó que tratarán de enfocarse en aquellos que necesiten el asilo de manera más rápida.

"Sí estamos evaluando quiénes son los más vulnerables, es muy probable que personas que el Gobierno de México o nosotros identifiquemos que están en una situación peligrosa para su familia o ellos se muevan más rápido que otros", aseveró.

"Nuestra prioridad es tratar a esas personas con dignidad y respeto, y esperamos que ellos (los migrantes) también tengan un poco de paciencia mientras cambiamos el sistema en coordinación con el Gobierno de México y las organizaciones no gubernamentales".

Respecto a los acuerdos de asilo que firmó el ex Presidente Donald Trump con los Gobiernos de Centroamérica para que migrantes de esos y otros países esperen ahí respuesta a sus solicitudes, descartó que se hagan transferencias.

Recordó que el de Guatemala fue suspendido desde marzo del año pasado por razones de Covid-19, y los de El Salvador y Honduras no han sido implementados.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion