Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Agrava pandemia; pintan de rojo a 14 estados

Las fiestas decembrinas provocaron un repunte de casos de Covid. Foto: Grupo REFORMA
Catorce estados retornaron ya a semáforo rojo ante el aceleramiento de contagios y decesos por Covid-19. Desde agosto no se registraba una situación similar.
viernes, 29 de enero de 2021
Por: Natalia Vitela y Óscar Luna
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (29 enero 2021).- Catorce estados retornaron ya a semáforo rojo ante el aceleramiento de contagios y decesos por Covid-19. Desde agosto no se registraba una situación similar.

Esta semana regresaron a nivel máximo de alerta por contagios Guerrero, Puebla, Nayarit y San Luis Potosí. Desde el 18 de enero permanecían en la lista Nuevo León, Hidalgo, Jalisco, Querétaro, Coahuila, CDMX, Estado de México, Guanajuato, Morelos y Tlaxcala.

La última vez que el País registró una alerta similar por estados en semáforo rojo fue en el periodo del 3 al 16 de agosto, con 16 entidades.

Desde entonces, el número de estados en alerta máxima comenzó a descender hasta llegar a cero, y así se mantuvo durante seis semanas, del 14 de septiembre al 25 de octubre.

Las reuniones de las fiestas decembrinas desencadenaron nuevos contagios, lo que generó que, al 18 de enero, sumaran 10 entidades en semáforo rojo y ayer la cifra alcanzara las 14.

Adicionalmente, nueve entidades ya tienen 70 por ciento de ocupación hospitalaria. Ayer fueron reportados un millón 825 mil 519 casos acumulados y 155 mil 145 muertes.

Con esta cifra, México queda en tercer lugar de países con mayor cantidad de decesos por Covid-19.

Alerta muerte materna

El coronavirus ha atacado severamente a las mujeres embarazadas en el País.

Sólo en las tres primeras semanas del año se han registrado 46 muertes maternas por Covid-19, y desde que inició la pandemia suman 249 fallecimientos en este sector.

A nivel regional, México registra la mayor razón de muerte materna por Covid-19 en América Latina, pues por cada 100 mil recién nacidos vivos, 10.5 embarazadas mueren por esta causa, informó la Secretaría de Salud.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias