0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Buscan demócratas despenalizar inmigración

Foto ilustrativa. EFE
- Legisladores demócratas presentaron en Cámara baja proyecto de ley para despenalizar la inmigración ilegal, tras un intento fallido en 2019
martes, 26 de enero de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

WASHINGTON, EU

AGENCIA / EFE

Legisladores demócratas presentaron este martes un proyecto de ley en la Cámara baja para despenalizar la inmigración ilegal y, afirman, encarar "la injusticia y el racismo sistémico" en el aparato migratorio de Estados Unidos.

El proyecto de ley denominado "Nueva senda hacia adelante" ya había sido presentado en diciembre de 2019 por el representante Jesús García, de Illinois, y aunque recibió el apoyo de otros legisladores demócratas se topó con la oposición de la minoría republicana y quedó estancado en el Subcomité de Inmigración y Ciudadanía.

De ser promulgada, la iniciativa pondría fin a la detención de inmigrantes indocumentados en prisiones privadas a partir de tres años después de la entrada en vigor de la ley.

Asimismo, prohibiría que los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional consideren la raza, el origen nacional, el grupo étnico o el dominio del inglés cuando interrogan a las personas.

también abrogaría la ley actual bajo la cual el cruce ilegal de la frontera es un delito punible con prisión.

Impediría que las policías estatales o locales investiguen, arresten, transporten o retengan a los migrantes indocumentados sólo por su condición de tales, y limita las categorías de "crímenes graves" bajo las cuales actualmente un inmigrante indocumentado queda descalificado para solicitar asilo.

"Todas las comunidades merecen equidad, no castigo. La semana pasada fuimos testigos de algo histórico con propuestas para la inmigración desde el primer día", dijo García en una teleconferencia.

"Sabemos que la labor recién empieza. Han sido décadas de traumas experimentados por muchos inmigrantes, y los abusos de los últimos años han expuesto las injusticias en el sistema de inmigración y el sistema criminal".

Según el legislador, el 2020 ejemplificó la inequidad racial del sistema judicial estadounidense, el cual, afirmó, ha expuesto a inmigrantes al Covid-19 en "condiciones inhumanas".

"No es accidental que las comunidades de color sufran muertes por Covid-19 a tasas más altas. El sistema hace esto. Las inequidades están codificadas en la ley y es tiempo de poner fin a la penalización de la inmigración", argumentó.

La representante Pramila Jayapal, de Washington y copatrocinadora del proyecto de ley, celebró la salida de la Administración Trump, a la que acusa de haber atormentado a la comunidad migrante.

"Ahora nos toca a nosotros establecer una reforma humanitaria de nuestro sistema de inmigración. No basta con revertir lo hecho por la Administración Trump: el sistema ha estado quebrantado por décadas y necesitamos dejar atrás un historial que castiga a los inmigrantes y separa a las familias", expuso.

El proyecto de ley, añadió Jayapal, mantiene unidas a las familias y protege el debido proceso para todos.

"Las familias migrantes merecen los mismos derechos que las familias nacidas en Estados Unidos. El proyecto de ley pone fin a la detención sin fianza y abroga las leyes que hacen de la migración un crimen; pone fin al encarcelamiento de gente que cruza la frontera buscando refugio y seguridad", explicó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion