Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Acotan permiso para vacunas

El acuerdo entrará en vigor tras su publicación en el Diario Oficial. Foto: Archivo
La Secretaría de Salud (Ssa) tiene listas las reglas para la participación de los gobiernos estatales y los sectores social y privado en la vacunación contra Covid-19; sin embargo
martes, 26 de enero de 2021
Por: Víctor Fuentes
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (26 enero 2021).-

La Secretaría de Salud (Ssa) tiene listas las reglas para la participación de los gobiernos estatales y los sectores social y privado en la vacunación contra Covid-19; sin embargo, están sujetas al calendario y priorización de la Política Nacional de Vacunación (PNV) de la Federación.

La dependencia publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo de su titular, Jorge Alcocer, que da sustento jurídico al anuncio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien el viernes pasado aceptó la ayuda de gobiernos estatales y empresas privadas.

Se trata de una acción extraordinaria en materia de salubridad general, por la que se establecerán los requisitos para participar en la campaña de vacunación, tanto a gobiernos como a personas físicas y morales que sean parte del Sistema Nacional de Salud (SNS), es decir, hospitales, clínicas y demás entidades que presten este tipo de servicios.

El acuerdo sólo menciona a gobiernos de las entidades federativas, no gobiernos municipales, pese a que algunos de ellos han manifestado interés por conseguir vacunas.

Los requisitos que establece el acuerdo son: presentar los contratos que suscriban con las farmacéuticas autorizadas en México para la adquisición de vacunas; informar la cantidad de dosis adquiridas y las aplicadas a la población en general, con información desagregada conforme a la PNV.

También establece respetar el calendario, así como la prioridad por grupos de personas, establecidos en la PNV para evitar duplicidad; instrumentar las medidas de prevención y control pertinentes conforme a los criterios que emita la Ssa y garantizar, en el ámbito de su competencia, la trazabilidad del proceso de vacunación a su cargo, e informar a la Ssa sobre su seguimiento.

"Corresponde a los gobiernos de las entidades federativas en su calidad de autoridades sanitarias y, en general, a los integrantes del SNS, que efectúen con sus recursos la adquisición de vacunas contra el virus SARS-CoV-2, supervisar que los planes de vacunación que al efecto establezcan sean congruentes con la PNV, para garantizar la aplicación adecuada y oportuna de las vacunas a la población, para la mitigación de la enfermedad Covid-19", agrega el documento.

La PNV, publicada el 8 de diciembre por la Ssa, inició con el personal de salud en primera línea de defensa contra la enfermedad, sigue a partir de marzo con el resto del personal medico y adultos mayores de 60 años, para empezar en abril con el grupo de 50 a 59 años, hasta cubrir a toda la población en marzo de 2022.

El Gobierno federal ha permitido excepciones. Sin importar la edad, la vacuna ha sido aplicada a "Servidores de la Nación", empleados de la Secretaría de Bienestar que participan en brigadas de vacunación, y está en proceso de vacunar a más de 20 mil maestros de Campeche, con la idea de que esa Entidad pueda regresar a clases presenciales por estar en semáforo verde.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion