0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Alertan riesgo ambiental con bolsas falsificadas

Pese a la ley antiplástico de un sólo uso, en mercados y locales aún se ofertan productos de este material contaminante. Foto: Alfredo Moreno Espinosa
La falsificación de bolsas de plástico para simular que son ecológicas no sólo viola la ley, representa riesgo de mayor deterioro ambiental
martes, 26 de enero de 2021
Por: Selene Velasco
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (26 enero 2021).- La falsificación de bolsas de plástico para simular que son ecológicas no sólo viola la ley, representa riesgo de mayor deterioro ambiental, advierten Gabriela Jiménez, del Instituto de Ecología de la UNAM y Erika Montes, experta en Derecho Ambiental de la Universidad La Salle.

REFORMA evidenció la facilidad con que vendedores de documentos apócrifos y calendarios de Santo Domingo burlan la ley pues ofrecen imprimir en cualquier bolsa de plástico, que ya están prohibidas, frases o logotipos que las hagan pasar como biodegradables o compostables.

Las expertas coinciden en que al no ser las verdaderas bolsas ecológicas podrían terminar en un sitio incorrecto e interferir con las acciones de reaprovechamiento.

"Es muy riesgoso porque si se piensa por ejemplo que es biodegradable o compostable y se decide tirar en cierta basura y ésta va a fines como hacer una composta o vertederos orgánicos, ese plástico no va a permitir que funcione", destaca Jiménez.

REFORMA solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente una postura, pero al cierre de la edición no hubo respuesta.

Montes urgió a aplicar una norma ambiental correcta y no sólo prohibir los plásticos.

"No hay ninguna razón buena para que estas bolsas sigan circulando en la Tierra, independientemente de qué material utilizan y disfrazarlas, apostaría por una educación ambiental", añadió Montes.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias