0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Trasvasan excedente de Presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez

CD. MIGUEL ALEMAN, Tam.- Este domingo se procederá al trasvase de millones de metros cúbicos de agua excedente de la Presa El Cuchillo que se verterá a través del Río San Juan para aumentar el nivel de la Presa Marte R. Gómez.
En forma anticipada avisan a los habitantes que podrían verse afectados
sábado, 23 de enero de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. MIGUEL ALEMAN, Tam.- Este domingo 24 de enero la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), contempla el trasvase de millones de metros cúbicos de agua excedente de la Presa El Cuchillo ubicado en el estado de Nuevo León, misma que se verterá a través del Río San Juan para aumentar el nivel de la Presa Marte R. Gómez ubicada en el vecino estado de Tamaulipas.

Las autoridades municipales de Camargo y Miguel Alemán fueron informados con anticipación, para que a la vez ellos hagan lo propio con los habitantes que colindan con este vaso lacustre y evitar daños a cultivos, ganado y equipos de bombeo.

Se trasvasarán 250 metros cúbicos por segundo durante 20 días, iniciando a las 12:00 de la tarde del domingo.

"El Cuchillo" registra un 95% de almacenamiento y la "Marte R. Gómez" un 88%.

Los habitantes que mantienen sus asentamiento sobre la rivera del río San Juan o cerca de los aniegos, manifiestan que los trasvases normalmente se hacen en el mes de noviembre.

Ya con la presa llena se procede en enero al primer riego de asientos para miles de hectáreas de cultivo.

Esta práctica les permite acumular suficiente humedad para sembrar de temporal en los aniegos de la Marte R. Gómez, por lo que temen que con este trasvase les impide sembrar este año.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion