Reynosa  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Atención especializada por depresión a causa del COVID

- Médicos Familiares dan tratamiento a quienes presentan miedo, tristeza o estrés; de ser necesario, son atendidos por Psiquiatría y Psicología
sábado, 23 de enero de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Especialistas en Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atienden a personas que presentan cuadros de ansiedad o depresión, que se manifiestan con sentimientos de miedo, preocupación, tristeza y estrés extremos ante el prolongado aislamiento en casa a consecuencia de la pandemia por COVID-19.

El Coordinador de Programas Médicos de la División de Medicina Familiar, Alejandro Alarcón López, explicó que en el Primer Nivel de Atención el Médico Familiar está capacitado para identificar, clasificar e iniciar el tratamiento de estos padecimientos.

Dijo que en caso de ser necesario, se referencia a los pacientes para su manejo por especialistas en Psiquiatría y Psicología.

Destacó que por la emergencia sanitaria de COVID-19 aumentaron los casos de derechohabientes que demandan atención a su salud mental, ya que ante una situación inesperada como la pandemia se presentan afectaciones en los aspectos familiar, laboral, social, personal y de salud.

Recordó que el IMSS implementó la Orientación Médica Telefónica en Salud Mental, a través del número 800-2222-668, opción 4, donde psicólogos y psiquiatras brindan atención y consejos por cualquier afectación de salud mental.

Agregó que este servicio está disponible de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas para aquellas personas que sienten miedo, ansiedad, tristeza, desesperación o ganas de hacerse daño; también puede llamar algún familiar o persona cercana para recibir orientación.

“En la realidad pandémica por COVID-19, todos estamos expuestos a desarrollar algún trastorno debido a la frecuente presencia de pérdidas y situaciones inéditas”, precisó Alarcón López.

Subrayó que la atención a la salud mental es integral, ya que ante cualquier cambio los síntomas como miedo, ansiedad o preocupación son reacciones naturales, más intensas en algunas personas debido a que sus mecanismos de defensa y adaptación no son suficientes; o la presencia de otros padecimientos que pueden generar ansiedad o depresión, enfermedades que como tal deben ser manejadas.

El Coordinador de Programas Médicos indicó que para el manejo del estrés que genera la atención a los pacientes por COVID, en los hospitales se implementaron Equipos de Salud Mental para apoyar y orientar a los trabajadores; se han otorgado más de 90 mil intervenciones mediante sesiones grupales, apoyo entre pares y terapias individuales.

Señaló que en el Seguro Social el manejo integral se realiza mediante consejería con intervenciones grupales o terapia individual; así como prescripción de medicamentos para restablecer el funcionamiento normal del cuerpo y restaurar las sustancias bioquímicas que intervienen en el manejo de las emociones.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias