0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Prevén más afectación a turismo

Foto: Especial
Los nuevos requisitos de presentar una prueba negativa de Covid-19 y ponerse en cuarentena a las personas que ingresen a Estados Unidos afectarían aún más al turismo en México, advirtieron especialistas.
sábado, 23 de enero de 2021
Por: Marlen Hernández
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Monterrey, México (23 enero 2021).- Los nuevos requisitos de presentar una prueba negativa de Covid-19 y ponerse en cuarentena a las personas que ingresen a Estados Unidos afectarían aún más al turismo en México, advirtieron especialistas.

Las medidas forman parte de una serie de órdenes ejecutivas relacionadas con la pandemia que en su segundo día como Presidente firmó Joe Biden.

Estas nuevas trabas que enfrentarían los estadounidenses al regresar a su país podrían desalentar los viajes a México, señaló Jesús López, subdirector de Análisis Económico de Banco Base.

Sólo en noviembre pasado, resaltó, cerca del 80 por ciento de los visitantes extranjeros en México fueron de Estados Unidos.

"Las medidas, combinadas con el reciente repunte de casos de coronavirus, pueden afectar el turismo en el corto plazo y elevar la probabilidad de que también en enero se observe una contracción de la actividad económica, como sucedió en diciembre", añadió.

Jorge Moreno, catedrático e investigador de la Facultad de Economía de la UANL, destacó además que el turismo fue uno de los sectores más afectados durante el 2020 debido a las medidas para disminuir la propagación del Covid-19.

"El sector turismo era uno de los motores de crecimiento del País y ahorita esta prácticamente colapsado debido a la falta de movilidad mundial".

De hecho, de abril a noviembre pasados, el gasto total de los visitantes internacionales en México cayó 80 por ciento, según datos de Inegi.

En el 2019, el turismo representó el 8.9 por ciento del PIB total del País, ubicándose muy por arriba de la media de las naciones miembro de la OCDE, de 4.4 por ciento.

Por lo anterior, Banco Base espera que las afectaciones dentro del sector sean una limitante importante para el crecimiento de México, al menos hasta la segunda mitad del 2022.

En el caso de la orden que exige una prueba negativa de Covid-19, el Departamentos de Salud, Transporte y Seguridad Interna de Estados Unidos aún tiene 14 días para evaluarla, con el fin de definir acciones adicionales, como los tipos de pruebas que se aceptarán y su formato.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion