0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Colombia supera los 50.000 fallecidos

Imagen Siguiente
Personal médico toma muestras de la Covid-19 hoy, en Bogotá (Colombia). EFE
- Por Covid-19 y espera el inicio de la vacunación
jueves, 21 de enero de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

BOGOTA, COLOMBIA

AGENCIA / EFE

Colombia superó hoy a los 50.000 muertos por la covid-19 en pleno repunte de la pandemia que ha contagiado a cerca de dos millones de personas en el país y sin que las vacunas se asomen todavía en el horizonte.

El país suma 50.187 decesos y 1.972.345 casos, cifras insospechadas hace diez meses cuando comenzó la pandemia en Colombia, que ahora atraviesa la segunda ola de la emergencia sanitaria.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, Colombia cerró el 2020 con 1.642.775 contagios y 43.213 fallecidos a causa de la pandemia.

El primer día del 2021 las autoridades informaron de 282 fallecidos, cifra que ya anunciaba que la pandemia seguía avanzando de forma cada vez más letal.

En los siguientes cuatro días el número de fallecidos fluctuó, pero a partir del 6 enero cuando el balance diario fue de 313, la cantidad comenzó a aumentar y se ubicó por encima de esa cifra.

El mayor pico de fallecidos de este año fue el martes pasado. Ese día las autoridades de salud informaron de 398, cifra sólo superada por los 400 del 22 de agosto pasado, la máxima registrada en el país desde el 6 de marzo del 2020, cuando se conoció el primer caso de coronavirus en Colombia.

“Colombia comenzó esta pandemia con una cuarentena total que tenía como fin el fortalecimiento del sistema de salud (…) pero fue levantada rápidamente sin planeación”, dijo a Efe la vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, Carolina Corcho.

A LA ESPERA DE LAS VACUNAS

El mayor número de contagios hace que el país demande con celeridad el comienzo de la vacunación, una labor que según ha dicho el ministro de Salud, Fernando Ruiz, comenzará en la primera semana de febrero.

“Colombia fue elegida por (el Fondo de Acceso Global para Vacunas contra la covid-19) Covax como uno de los 14 países de América que recibirán las vacunas de Pfizer en febrero, debido al proceso de ultracongelación que hemos adelantado”, aseguró Ruiz.

Desde varios sectores del país han llovido críticas hacia el presidente colombiano, Iván Duque, del que dicen no ha sabido manejar la pandemia porque las medidas no han sido las más adecuadas y, sobre todo, que no ha comenzado la vacunación como sí ha ocurrido en otros países de la región como Chile, Costa Rica, México, Argentina y desde hoy también Ecuador.

“Las vacunas llegarán directamente a nuestro centro de acopio en Bogotá y desde allí serán distribuidas al resto del país.

Los primeros en ser inmunizados serán los trabajadores de la salud que atienden la pandemia y posteriormente iremos supliendo la demanda, ciudad por ciudad”, explicó el jefe de la cartera de Salud.

El país tiene acuerdos con Covax para adquirir 20 millones de dosis para inmunizar a 10 millones de personas, y ese sería el primer paquete que tiene una fecha confirmada de entrega.

Colombia espera vacunar a 35,7 millones de sus habitantes que, según calcula, deben recibir el suero para alcanzar la inmunidad de rebaño, para lo cual el Gobierno de Duque ya aseguró dosis para 29 millones de personas.

Esos 35,7 millones equivalen al 70 % de la población nacional y de ese grupo están excluidos los menores de 16 años, gestantes y personas que ya fueron contagiadas, con lo cual la cifra definitiva de candidatos a la inmunización es de 34.234.649 personas.

Además del Mecanismo Covax, el país suramericano tiene acuerdos para obtener 10 millones de dosis con Pfizer (para cinco millones de personas); 10 millones con AstraZeneca (para otras cinco millones de personas), y 9 millones con Janssen para igual número de ciudadanos.

QUE SEA EL GOBIERNO

Para Corcho, que además de ser vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana es psiquiatra, la vacunación debe estar en cabeza del Gobierno pues las Empresas Prestadoras de Salud (EPS) privadas no han sido eficientes a la hora de realizar las pruebas para detectar la enfermedad.

“En este momento Colombia no tiene fecha exacta para el inicio de la vacunación. Hay un plan de vacunación en el papel pero no hay un despliegue amplio para contratar personal y capacitar a otros y lo que se debe hacer es comenzar con esas acciones urgentemente”, desliza Corcho.

Y agrega: “Las EPS no han sido eficientes para realizar las pruebas covid-19 y tampoco han sido eficientes para realizar otras acciones como los cercos epidemiológicos”.

Apuntando a ayudar al manejo de la pandemia, Corcho recordó que varias organizaciones médicas y científicas del país le propusieron al Gobierno unificar criterios para enfrentar la respuesta al virus, a través de un documento técnico denominado “Colombia debe funcionar como un solo hospital”.

“Allí está condensado un plan para todo el país y contempla todos los aspectos, personal de salud, médicos, ambulancias, recursos, camas UCI.

Es realista se puede desarrollar”, puntualizó la médica.

Recordó que Colombia enfrenta además de un aumento elevado de los contagios diarios, la saturación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en las regiones más afectadas por la pandemia.

El principal foco de la enfermedad es Bogotá, que tiene más de 576.000 contagios, a la que le siguen Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico y Cundinamarca.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion