0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Anuncia Biden nuevas medidas contra Covid

Imagen Siguiente
Joe Biden, presidente de Estados Unidos. EFE
Biden lanzó plan contra Covid que incluye llamado nacional a usar cubrebocas, medidas en viajes y redirección de recursos
jueves, 21 de enero de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
WASHINGTON

/REFORMA

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lanzó una estrategia para combatir el coronavirus que incluye un llamado nacional a usar cubrebocas, restricciones en viajes y redirección de recursos.

En un evento en la Casa Blanca, Biden firmó órdenes ejecutivas para poner en marcha su plan y pidió a los estadounidenses utilizar mascarilla durante los primeros días de la Presidencia.

"El cubrebocas se ha vuelto una cosa partidaria, pero es algo patriótico", apuntó, "si usamos una mascarilla, de aquí a abril podríamos salvar hasta 500 mil vidas", señaló.

También señaló que las personas deberán hacerse una prueba de coronavirus antes de viajar a Estados Unidos y ponerse en cuarentena al llegar al país.

Biden criticó la respuesta de la Administración de Donald Trump y dijo que llevará meses controlar la pandemia.

"En el último año no pudimos confiar en el Gobierno federal y las consecuencias de eso han sido devastadoras", señaló

"Déjenme ser claros: las cosas van a empeorar antes de mejorar. No llegamos aquí de la noche a la mañana y va a tomar meses retomar el camino", agregó.

Los decretos pondrán en marcha una respuesta federal coordinada que estará centrada en acelerar la distribución y aplicación de vacunas, el aumento de los tests, la reapertura de las escuelas y afrontar las desigualdades generadas por la enfermedad.

Para lograr estos objetivos se invocara Ley de Producción de Defensa.

"Este plan refleja las ideas que dije en la campaña", dijo. "Nuestra estrategia nacional es exhaustiva y está basada en la ciencia, no en las políticas".

Además, Biden reiteró su meta de 100 millones de vacunas en sus primeros 100 días en el cargo.

"Aunque las vacunas han dado esperanza, su aplicación ha sido un fracaso", destacó.

Entre las medidas que liberan las órdenes ejecutivas también está incluida la exigencia del uso de mascarillas en aeropuertos y medios de transporte como trenes, aviones y autobuses interurbanos.

Biden ordenará también a la Administración Federal de Gestión de Emergencias que reembolse por completo a los estados y tribus por los costos asociados con los esfuerzos de la Guardia Nacional para combatir el virus.

Estas reservas suelen ser usadas tras huracanes, inundaciones y otros desastres naturales.

La estrategia de Biden contra el Covid-19

Un día después de su juramento, el Presidente Joe Biden implementó una estrategia nacional para combatir el COVID-19, reabrir las escuelas de la nación y reiniciar la economía de Estados Unidos.

Su plan exige una expansión de las pruebas de coronavirus, la distribución acelerada de vacunas y nuevas acciones para prepararse para futuras amenazas biológicas.

El plan está vinculado a un plan de 1.9 billones de dólares que Biden dio a conocer la semana pasada para combatir la pandemia.

La nueva estrategia de la administración se basa en siete objetivos principales:

Restauración de confianza

Establece un equipo de respuesta federal contra el Covid-19 para coordinar los esfuerzos entre las agencias y restablece un equipo de la Casa Blanca sobre riesgos de salud global que se estableció durante la Administración Obama.

Pide reuniones informativas públicas periódicas sobre el Covid-19 a cargo de expertos científicos.

El Gobierno federal hará un seguimiento de los datos sobre casos de virus, pruebas, vacunas e ingresos hospitalarios y los pondrá a disposición del público.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades iniciarán un tablero público de seguimiento de casos a nivel de condado.

Vacunación

Aumentar la producción y compra de vacunas, incluso a través de la Ley de Producción de Defensa, que permite al Presidente dirigir la fabricación de productos críticos durante la guerra, y garantiza la disponibilidad de viales de vidrio, jeringas y otros suministros.

Acelerar las vacunaciones al poner fin a una política para retener grandes cantidades de vacunas y, al mismo tiempo, brinda a los estados proyecciones más claras sobre la disponibilidad de vacunas para ayudarlos a planificar su implementación.

Asociarse con los estados para crear más centros de vacunas en ubicaciones que incluyen estadios, centros de convenciones y farmacias.

Ordena a las agencias de salud federales que consideren aumentar el salario de quienes administran vacunas.

El Gobierno federal identificará las comunidades que han sido más afectadas por la pandemia y se asegurará de que las dosis de la vacuna lleguen a ellas sin que los residentes tengan que pagar de su bolsillo.

Lanza una campaña nacional para educar a los estadounidenses sobre las vacunas y alentarlos a vacunarse.

Frenar los contagios

Además de la orden de Biden que pide a los estadounidenses que usen máscaras durante 100 días, emitió una orden separada a las agencias federales para exigir máscaras en aviones, trenes y otros medios de transporte público.

Una nueva estrategia nacional de pruebas ampliará los suministros de pruebas y aumentará la capacidad de los laboratorios, y el Gobierno federal trabajará con las escuelas para implementar programas de detección que ayuden a reabrir.

Crea un programa para desarrollar nuevos tratamientos para Covid-19 y otras amenazas pandémicas.

Pide a los CDC que desarrollen una nueva guía de salud pública para ayudar a las escuelas y empresas a tomar decisiones sobre la reapertura.

Ayuda de emergencia

Aumenta los fondos de emergencia para los estados y ordena a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias que reembolse a los estados ciertos costos relacionados con la pandemia, incluidos los suministros de equipo de protección y el personal de la Guardia Nacional que apoya la respuesta a la pandemia.

Ordena a las agencias federales que invoquen la Ley de Producción de Defensa para resolver la escasez de jeringas, máscaras N95, guantes y otros suministros necesarios para las pruebas de virus y la administración de vacunas.

Pide el desarrollo de una estrategia nacional para aumentar la fabricación de los suministros necesarios en Estados Unidos para combatir las pandemias.

Escuelas, negocios y viajes

Una de las órdenes pide a los CDC desarrollar nuevas guías para viajeros nacionales e internacionales que, en este último caso, incluye presentar una prueba negativa de coronavirus y guardar una cuarentena antes de ingresar al país.

Biden emitirá una orden para desarrollar una estrategia nacional para reabrir escuelas, con la esperanza de cumplir con su objetivo de tener la mayoría de las escuelas K-8 abiertas dentro de sus primeros 100 días en el cargo.

Ordena al Departamento de Educación y al Departamento de Salud y Servicios Humanos que desarrollen pautas para ayudar a las escuelas a reabrir y compartir las mejores prácticas obtenidas de las escuelas de todo el país.

Pide al Congreso que proporcione al menos 130 mil millones de dólares en ayuda adicional a las escuelas y 35 mil millones para los colegios y universidades.

Pide al Congreso que proporcione 25 mil millones de dólares para estabilizar los centros de cuidado infantil en riesgo de cierre y 15 mil millones de dólares en ayuda para el cuidado infantil para familias con dificultades.

Biden emitirá una orden pidiendo a las agencias federales que emitan una guía actualizada sobre las precauciones de COVID-19 para los trabajadores y que consideren que se necesitan nuevos estándares federales de emergencia, incluido el uso de máscaras.

Dirige los fondos para el alivio del virus a las empresas más afectadas.

Abordar las disparidades

Establecer un grupo de trabajo de equidad para abordar las disparidades en las tasas de infección, enfermedad y muerte por raza, etnia y geografía.

Instruir a las agencias federales para que amplíen la recopilación de datos sobre poblaciones de alto riesgo y utilicen esa información para rastrear y evaluar la respuesta a la pandemia entre esas poblaciones.

Se dará prioridad a la equidad en la respuesta pandémica del Gobierno federal, incluidos sus esfuerzos para proporcionar equipo de protección, pruebas, vacunas y tratamientos.

Crear un programa de personal de salud pública de Estados Unidos compuesto por trabajadores que ayudarán con las pruebas y las vacunas en sus comunidades.

Preparación para futuras amenazas

Estados Unidos se reincorpora a la Organización Mundial de la Salud, revirtiendo la retirada de la Administración Trump de la agencia global.

Aumenta la ayuda humanitaria y apoya otros esfuerzos para ayudar a combatir el Covid-19 en todo el mundo.

Solicita el apoyo del Congreso para establecer un centro nacional para prevenir, detectar y responder a futuras amenazas biológicas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion