Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Medirán aire sucio en centros infantiles

Equipo para monitorear la calidad del aire (recuadro) fue instalado en escuelas en Monterrey y San Nicolás. Foto: José Villasáez
Como parte de un proyecto internacional para medir la contaminación en espacios educativos de primera infancia, cinco Centros de Desarrollo Infantil (Cendis)
miércoles, 20 de enero de 2021
Por: José Villasáez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Monterrey, México (20 enero 2021).- Como parte de un proyecto internacional para medir la contaminación en espacios educativos de primera infancia, cinco Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) del área metropolitana fueron equipados para monitorear la calidad del aire.

Esta acción, en la que también participa la UDEM, forma parte de la iniciativa Red Ciudadana de Calidad del Aire y Primera Infancia, que inició en noviembre pasado en Chile.

De acuerdo con Bernardo Aguilar, quien encabeza las acciones en Nuevo León y en México, el objetivo del proyecto "Aires Nuevos para la Primera Infancia" es generar información en diversos países sobre la real exposición de niños menores de cuatro años a la contaminación del aire en sus espacios de escolarización.

Con los equipos en los centros educativos, explicó, se medirá la calidad del aire, y los datos serán compartidos en un Observatorio Regional de la iniciativa, además de con autoridades locales.

Los Cendis, del movimiento Tierra y Libertad, dan servicios educativos y asistenciales a niñas y niños que tienen desde 45 días de nacidos hasta los 5 años y 11 meses de edad.

"(La iniciativa) permitirá la generación de un Observatorio Regional de Calidad del Aire y Primera Infancia como un soporte para el diseño de planes locales de acción", explicó Aguilar.

Los monitores de calidad del aire fueron instalados la semana pasada en los Cendis de las colonias Felipe Ángeles, Fomerrey 112, Genaro Vázquez y Burócratas Municipales, en Monterrey, y en Villa Universidad, en San Nicolás.

"Una vez instalados", señala la iniciativa, "es posible contar con datos de medición, disponibles a través de una plataforma online y aplicaciones en celular.

"La información de calidad del aire deberá estar disponible en sitio web del municipio y las organizaciones participantes del proyecto".

Aguilar dijo que se harán evaluaciones y cortes de información para que se puedan tomar medidas por parte de las autoridades y la sociedad civil.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias