Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Debe ir cese de plástico a economía circular

Los plásticos que ahora son prohibidos representan 20 por ciento del total de la industria plástica. Foto: Archivo
La prohibición del plástico de un sólo uso en la Ciudad de México debe ser la puerta para impulsar la economía circular, planteó la Secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles.
miércoles, 20 de enero de 2021
Por: Iván Sosa
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (19 enero 2021).- La prohibición del plástico de un sólo uso en la Ciudad de México debe ser la puerta para impulsar la economía circular, planteó la Secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles.

"Hay que modificar la lógica de que las necesidades sólo pueden ser cubiertas al adquirir un bien, la economía circular plantea un encadenamiento productivo entre residuos que desde el diseño del producto haga efectiva la idea de reutilizarse, va mas allá del reciclaje", indicó Robles.

Durante un foro de WRI, la titular de Sedema expuso que en 2020 fueron supervisados 2 mil establecimientos y sólo en 7 por ciento hubo apercibimientos por entregar bolsas de plástico, porque la mayor parte de la sociedad aceptó la prohibición y en 2021 fueron restringidos los plásticos de un sólo uso.

"La prohibición no es contra el material, los plásticos han aportado mucho para cubrir necesidades humanas, es sobre los desechables y sobre ciertos desechables, que son prescindibles.

"La lógica por la que hemos impulsado la prohibición de estos desechables es porque no son imprescindibles, el nivel de problema en que nos han metido es gravísimo y sólo han generado un exceso de confort", subrayó Robles.

Avanzar requiere modificar la ley federal de gestión de residuos y crear instrumentos para promover la economía circular, demandó la titular de Sedema.

El director del Centro de Estudios del Sector Privado, José Ramón Ardavin, planteó que la iniciativa privada, está en favor de los cambios en tanto la economía circular sea inclusiva y esté basada en acuerdos.

"Compartimos la visión de un mundo sin contaminación de plástico, no sin plásticos, porque en México sólo se separa 15 por ciento de los residuos urbanos y cada quien debe tener claro el trecho de su responsabilidad", subrayó Ardavín.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias