0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Multa Cofece con 9.8 mdp a comercializadora de gasolina

Cofece multó por 9.8 mdp a Eco Comercializadora por incurrir en falsedad de declaraciones. Foto: Cofece.
La empresa Eco Comercializadora fue sancionada por un monto de 9.8 millones de pesos por la Comisión Federal de Competencia (Cofece), debido a que incurrió en falsedad de declaraciones
martes, 19 de enero de 2021
Por: Verónica Gascón
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (19 enero 2021).- La empresa Eco Comercializadora fue sancionada por un monto de 9.8 millones de pesos por la Comisión Federal de Competencia (Cofece), debido a que incurrió en falsedad de declaraciones mientras estaba siendo investigada por colusión en el mercado de comercialización de gasolina en los municipios de Tijuana y Mexicali, en Baja California.

Además de la sanción impuesta, el organismo antimonopolios dio vista a la Fiscalía General de la República para los efectos legales que resulten procedentes, de acuerdo con el informe mensual del mes de diciembre del organismo.

En agosto de 2020, la Cofece sancionó a diversas empresas y personas físicas por coludirse en el mercado de comercialización de gasolina en los municipios de Tijuana y Mexicali, en Baja California.

La Comisión informó que en diversas actuaciones de este expediente, se advirtió una inconsistencia entre la información aportada por Eco Comercializadora en la etapa de investigación y la información proporcionada por Grupo Eco (el grupo de interés económico del que forma parte) durante el procedimiento seguido en forma de juicio.

Mediante este expediente se acreditó que Eco Comercializadora no informó modificaciones a las razones sociales y estructura accionarias de todas las empresas de su Grupo, a pesar de que durante la investigación se le requirió dicha información, explicó la Comisión.

Esta acción afectó las atribuciones de la Cofece y la toma de decisiones de la autoridad investigadora, que se vio impedida a determinar si era procedente emplazar a por lo menos un agente económico que probablemente pudo haber cometido la práctica monopólica.

Por lo que ante el desconocimiento de los procedimientos de liquidación de diversas sociedades que se encontraban en investigación, se desperdiciaron recursos públicos que fueron destinados para investigar y emplazar a empresas que se modificaron o que posteriormente dejarían de existir y, por lo tanto, no podrían ser sancionadas.

Por esta razón, el Pleno de la Comisión decidió dar vista a la Fiscalía.

"Una vez notificado el asunto, el agente económico sancionado tiene el derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la Cofece", aseguró.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias