0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Rechaza SRE ingreso irregular y desordenado de caravana

Migrantes hondureños llegaron hoy a Guatemala luego de cruzar el punto fronterizo de El Florido, en Camotán. Foto: EFE
Ante la caravana migrante que avanzó por Guatemala, la SRE expresó su rechazo a cualquier forma de ingreso irregular y desordenado
domingo, 17 de enero de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


CD. DE MEXICO
/REFORMA
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) manifestó su rechazo a la caravana migrante que se aproxima a México al señalar que su ingreso es irregular, desordenado y pone en riesgo la vida y salud de la población.
Ante la caravana que partió ayer de Honduras y actualmente transita por Guatemala, la dependencia mexicana pidió a los Gobiernos de esos países aplicar de manera responsable los protocolos migratorios y sanitarios localmente establecidos, a fin de evitar riesgos sanitarios derivados de la pandemia de Covid-19.
"(México) se pronuncia a favor de la migración segura y regular.

Reitera su rechazo ante cualquier forma de ingreso irregular y desordenado que ponga en riesgo la vida y la salud de las poblaciones migrantes y de acogida", señaló en un comunicado.
La SRE dijo que el Estado mexicano no es indiferente a las causas estructurales que provocan estos movimientos masivos y reconoce las necesidades legítimas de las personas migrantes.
"Sin embargo, está convencido que sólo a través de esquemas migratorios seguros, ordenados y regulares se podrá garantizar la atención efectiva y transversal de estas poblaciones, que se enfrentan a altos riesgos durante su ruta migratoria", expuso.
Ante ello, llamó a las autoridades de Honduras para que atiendan oportunamente este "flujo irregular de personas migrantes" y que prevengan nuevos desplazamientos.
En tanto, reconoció al Gobierno de Guatemala su actuación en la atención integral de los contingentes de migrantes, quienes, dijo, "vulneraron su soberanía".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias