0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
¿De qué no debe hablar AMLO, según plan del INE?

El resolutivo será discutido mañana viernes por el INE. Foto: Angel Delgado
El Instituto Nacional Electoral (INE) ordena al Presidente Andrés Manuel López Obrador no hablar sobre ejercicio de prerrogativas, vida interna y candidaturas de partidos, entre otras cosas, establece el resolutivo que discutirá este viernes el Consejo General del organismo electoral.
jueves, 14 de enero de 2021
Por: Érika Hernández
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (14 enero 2021).- El Instituto Nacional Electoral (INE) ordena al Presidente Andrés Manuel López Obrador no hablar sobre ejercicio de prerrogativas, vida interna y candidaturas de partidos, entre otras cosas, establece el resolutivo que discutirá este viernes el Consejo General del organismo electoral.

El documento establece que el Primer Mandatario no podrá hablar sobre: financiamiento público y acceso a radio y televisión, vida interna de los partidos políticos nacionales y locales y candidaturas de éstos e independientes (registro, postulación, entre otras).

Además de cualquier tema sobre postulaciones a cargos de elección; etapas del proceso electoral federal y locales; frentes, coaliciones electorales, fusiones, alianzas nacionales o locales; plataformas electorales; campañas electorales; estrategias electorales de cualquier fuerza política nacional o local; así como encuestas de intención de voto o preferencias electorales.

"Se declara procedente el dictado de medidas cautelares para inhibir la comisión de conductas como la denunciada en este caso, en los términos y por las razones establecida en la presente resolución.

"Se ordena al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se abstenga de continuar realizando manifestaciones de naturaleza electoral señaladas de forma enunciativa más no limitativa en los efectos del presente Acuerdo, toda vez que implican la posible trasgresión a los principios de imparcialidad y neutralidad contenidos en el artículo 134 constitucional, con la finalidad de resguardar el principio de equidad de los procesos electorales federal y locales en curso", indica el proyecto.

El documento, respuesta a la queja presentada por el representante del PRD, Ángel Ávila, a las declaraciones electorales del Primer Mandatario sobre la alianza opositora declara improcedente la adopción de medidas cautelares sobre el posible uso indebido de recursos públicos para fines electorales, al realizar pronunciamientos en las conferencias mañaneras.

Luego de que la Sala Superior ordenó al Consejo General pronunciarse, al considerar que por ser una medida "innovadora" no podría ser aprobado por la Comisión de Quejas, se establece que ese órgano integrado por tres consejeros sí tienen competencia para dictar medidas cautelares.

Se argumenta que el efecto de que el Presidente continúe declarando sobre temas electorales impacta en los principios constitucionales de imparcialidad, neutralidad y el de la equidad de la contienda, por ello se hace "necesario, justificado y urgente" aplicar acciones.

"Toda vez que ello implicaría una posible trasgresión a los principios de imparcialidad y neutralidad contenidos en el artículo 134 constitucional, y con la finalidad de resguardar el principio de equidad que debe regir en los procesos electorales federal y locales en curso.

"Se insiste, de manera enunciativa más no limitativa, pues las valoraciones, juicios u opiniones que pudiera emitir sobre la contienda político electoral el titular del Ejecutivo federal pueden favorecer o perjudicar a alguna o algunas fuerzas políticas lo que constituiría una afectación a la equidad en la competencia electoral, aunado a que se vulneraría el principio de neutralidad que, como ha señalado con claridad la propia jurisdicción, está obligado a respetar", agrega el proyecto, del que REFORMA tiene copia.

El INE prohíbe a AMLO hablar de esto:

1) Del financiamiento a los partidos políticos, y del acceso a radio y TV.

2) De la vida interna de los partidos políticos nacionales y locales.

3) De las candidaturas de los partidos políticos y de los aspirantes independientes .

4) De cualquier tema sobre postulaciones a cargos de elección.

5) De las etapas del proceso electoral federal y locales.

6) De los frentes, coaliciones electorales, fusiones, alianzas nacionales o locales.

7) De las plataformas electorales.

8) De las campañas electorales.

9) De las estrategias electorales de cualquier fuerza política nacional o local.

10) De las encuestas de intención de voto o preferencias electorales.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias