0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Insiste Córdova: mañaneras limitadas a partir de abril

Lorenzo Córdova, titular del INE. Foto: Tomada de Twitter
- Lorenzo Córdova, titular del INE, reiteró que se debe limitar transmisión de mañaneras como ocurrió en años pasados en estados con comicios.
martes, 12 de enero de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO

/REFORMA

El titular del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, reiteró que se debe limitar la transmisión de las conferencias mañaneras del Presidente Andrés Manuel López Obrador, como ocurrió en años pasados en estados con elecciones.

En un mensaje, Córdova negó que se pretenda censurar al Mandatario federal prohibiendo la transmisión íntegra de sus conferencias mañaneras.

"Nadie ha propuesto suspenderlas o cancelarlas. Los criterios vigentes y que se han aplicado en los últimos dos años establecen que durante las campañas electorales se debe suspender la transmisión íntegra de esas conferencias al considerarse que, al realizarse en ellas una promoción de logros de Gobierno, constituyen propaganda gubernamental cuya difusión está prohibida durante las campañas por nuestra Constitución", argumentó el presidente del INE.

Insistió en que nadie ha sostenido que el Gobierno debe renunciar a su derecho a informar, así como los medios de comunicación, pero deberán retomar en sus noticias sólo fragmentos de dichas conferencias, no reproducirlas completas.

Recordó que esta medida la aplica el INE desde los comicios de 2019 y 2020, por lo que no es nueva, y fue acatada por las autoridades y medios. Ahora, aplicará a partir del 4 de abril en todo el País y antes en algunos estados donde arranca la campaña local.

"Como siempre el INE vigilará que así suceda, en México prevalece la libertad de expresión que defiende y promueve sin reserva alguna, pero también deben mantenerse las condiciones de equidad y legalidad en la competencia política y el INE las va a salvaguardar conforme a sus atribuciones constitucionales, tal como ocurrió en 2018, 2019, y 2020, y garantizará que la ciudadanía que este año pueda votar en libertad y su voto se respete, y que las condiciones de equidad se mantengan para que una vez más tengamos elecciones plenamente democráticas", agregó.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama insistió en que únicamente están aplicando la ley.

"#NoEsCensura la Constitución ordena suspender toda propaganda gubernamental durante las campañas electorales.

"La excepción: temas de salud, educación y protección civil. De esa forma la Constitución cuida el derecho a la información y evita injerencia gubernamental en comicios", escribió en su cuenta de Twitter.

Incluso, publicó el apartado de la Constitución que establece la suspensión de la propaganda electoral.

El 27 de noviembre de 2019, la Sala Especializada del Tribunal Electoral aprobó una sentencia en la que sostiene que las conferencias mañaneras del Presidente constituyen propaganda gubernamental.

Sin embargo, la Sala Superior no se ha pronunciado al respecto.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias