Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Asegura INM que ya no hay niños en estaciones migratorias

Instituto Nacional de Migración (INM). Foto: Archivo
Con la entrada en vigor de las reformas a la Ley de Migración, en ninguna estación migratoria del País se encuentran albergados niñas, niños o adolescentes, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).
lunes, 11 de enero de 2021
Por: Rolando Herrera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (11 enero 2021).- Con la entrada en vigor de las reformas a la Ley de Migración, en ninguna estación migratoria del País se encuentran albergados niñas, niños o adolescentes, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

En un comunicado, el Instituto indicó que la ley reformada establece, entre otras cosas, que ningún infante deberá ingresar a las estaciones.

"A partir de hoy, con la entrada en vigor de las reformas de ley en la materia, ninguna de las sedes del INM en el País -estaciones migratorias y estancias provisionales- alberga o aloja a niñas, niños o adolescentes", indicó.

Los infantes que ingresen al País en una condición migratoria irregular, ya sea solos o acompañados, serán canalizados al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que será el encargado de su alojamiento y de velar por sus derechos.

"Los procedimientos aplicables a niñas, niños y adolescentes migrantes, se regirán por los derechos y principios establecidos en la Constitución, los tratados internacionales, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y demás disposiciones normativas aplicables en la materia.

Previo al inicio de dichos procedimientos, se dará aviso inmediato a la Procuraduría de Protección.

"En todo momento, se observará el principio de la no privación de la libertad de niñas, niños y adolescentes por motivos migratorios", señala la ley recientemente reformada.

El INM indicó que ha capacitado y certificado a su personal, especialmente a los Oficiales de Protección a la Infancia (OPI) y de Grupos Vulnerables, para atender todas las directrices de las personas menores de edad que ingresan al País.

"El respeto y salvaguarda de los derechos humanos de este grupo poblacional es y será eje rector de la actuación del INM y de quienes lo integran.

Por ello, la dependencia encamina sus esfuerzos para ampliar la comunicación y coordinación con las procuradurías de protección de niñas, niños y adolescentes, así como con las diferentes instancias a nivel nacional, estatal y municipal del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia", enfatizó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias