Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Abogan México y CA por compartir datos migratorios

Las autoridades de los cuatro países reconocieron la necesidad de más campañas para informar sobre los riesgos de la migración irregular. Foto: Archivo
Al reconocer que los flujos migratorios son un reto para la región, los Gobiernos de México, Guatemala, Honduras y El Salvador abogaron por el intercambio de información con Estados Unidos para atender dicho fenómeno.
lunes, 11 de enero de 2021
Por: César Martínez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (11 enero 2021).- Al reconocer que los flujos migratorios son un reto para la región, los Gobiernos de México, Guatemala, Honduras y El Salvador abogaron por el intercambio de información con Estados Unidos para atender dicho fenómeno.

A prácticamente una semana de que Joe Biden asuma el Gobierno de Estados Unidos, México y los tres países que conforman el llamado Triángulo Nnorte de Centro América emitieron una declaración conjunta, en el marco de una gira de trabajo de funcionarios mexicanos por Guatemala.

"Reiteramos la necesidad de establecer alianzas regionales y fortalecer el trabajo conjunto con los Estados Unidos de América para el intercambio de información estratégica de flujos migratorios mixtos", señalaron.

"A fin de establecer un diálogo sistemático que favorezca la gestión integral de las causas y consecuencias adyacentes a la migración irregular y masiva, y de reforzar la respuesta trasnacional al tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas".

Los cuatro Gobiernos dijeron reconocer la necesidad de fomentar más campañas para informar sobre los riesgos de la migración irregular y sobre el acceso a medidas de protección internacional.

"Destacamos que la dinámica migratoria actual constituye un desafío a nivel regional que ningún país puede resolver por sí solo, por lo que es necesario su abordaje de manera integral desde el principio de responsabilidad compartida", añadieron.

"Instamos a la promoción del diálogo y la cooperación entre los países de origen, tránsito, destino y retorno para el intercambio de información y buenas prácticas con el fin de brindar respuestas efectivas e integrales en materia migratoria".

En la declaración, los Gobiernos de México, Guatemala, Honduras y El Salvador recomendaron a las personas migrantes respetar los controles migratorios y los protocolos sanitarios instaurados por cada país.

"Incluyendo las pruebas de salud previamente requeridas para mantener la seguridad sanitaria", indicaron, en el contexto de la pandemia por Covid-19.

En tanto, este lunes, la Embajada de Estados Unidos en México hizo un llamado a los migrantes alertando que las restricciones siguen vigentes.

"Todas las políticas de inmigración implementadas en años recientes continúan en efecto, incluyendo las restricciones de cruce fronterizo, las expulsiones inmediatas debido al Covid, y los protocolos de protección al migrante", dijo Edgar Ramírez, agregado del Departamento de Seguridad Nacional en la Embajada de Estados Unidos en México.

"Estamos enterados de los rumores de que las políticas migratorias cambiarán pronto, pero no hay forma de que eso pase en fecha próxima".

Ramírez añadió que la semana pasada murieron dos personas que intentaron cruzar a Estados Unidos.

"Este es un viaje mortal, la Patrulla Fronteriza recuperó más de 250 cuerpos a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México el año pasado", refirió.

"Hubo dos muertes apenas la semana pasada, cuando los traficantes abandonaron a docenas de migrantes en una tormenta de nieve en Texas".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias