0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
'American Gods' con toques de comedia y romance

La serie se estrena este lunes por Amazon Prime Video. Foto: Cortesía Amazon Prime
Las grandes religiones pierden feligreses a pasos agigantados, y el ateísmo y el agnosticismo repuntan en la sociedad contemporánea.
sábado, 9 de enero de 2021
Por: Mario Abner Colina
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (09 enero 2021).- Las grandes religiones pierden feligreses a pasos agigantados, y el ateísmo y el agnosticismo repuntan en la sociedad contemporánea.

Sin embargo, la humanidad, consciente o inconscientemente, le rinde culto fervoroso a otras divinidades: las tecnológicas.

Tal reflexión no parece sagaz a los ojos de la actualidad, cuando la mayoría de la población tiene pantallas en sus bolsillos, pero la sugirió el escritor Neil Gaiman hace 20 años en su profética novela de fantasía "American Gods".

Su historia no juega con meros símbolos, sino que plantea, literalmente, una guerra a muerte entre las viejas y cansadas deidades antiguas ante las divinidades de la modernidad, que someten a todos.

"Neil escribió sobre esto, sobre la tecnología adueñándose de todo, antes de que tuviéramos iPhone, antes de estar siquiera cerca de ellos.

"Quizás deberíamos pedirle que nos dé los números de la lotería. Él sabe cosas", bromea, en entrevista, Ricky Whittle, el protagonista de la adaptación televisiva del libro ganador de los premios Nébula y Hugo.

Harto de guerras ajenas

A estrenarse por Amazon Prime este lunes, la tercera temporada de American Gods es un curioso remanso entre el tono bélico y extravagante que ha mostrado la trama.

Shadow (Whittle), el ex convicto reclutado por Mr. Wednesday (Ian McShane), personificación de Odín, para ayudarlo en la batalla, está harto de los asuntos de los dioses.

Huye, entonces, solo, al pueblo de Lakeside, en el Estados Unidos profundo, mientras es buscado por ambos bandos en conflicto.

Sin embargo, los 10 episodios no estarán exentos de emoción, pues la temporada anterior culminó con dos revelaciones impactantes.

Uno, la muerte de la esposa de Shadow, que lo dejó devastado y sumido en el desasosiego, fue orquestada por Wednesday.

Dos, Wednesday es el padre de Shadow, así que él mismo es un semidiós... entonces, ¿se alineará con su linaje?

"Tiene que lidiar con toda esta información de quién es y qué tipo de dios quiere ser de ahora en adelante. Porque es como Superman: descubre que tiene poderes y debe aprender a usarlos", medita Whittle.

Otra cosa que cambiará en pantalla, adelanta el británico, será su interpretación: Shadow, un hombre roto, se permitirá sonreír en su nueva etapa de refugiado incógnito; tendrá amigos y hasta interés romántico.

"Shadow siempre ha sido estoico, algo tímido y silencioso. Fue divertido ahora aportar mucho de mí mismo, como sonrisas, sarcasmo, diversión.

"Verán un poco de comedia esta temporada. A mi episodio favorito lo llamo 'Ocean's Eleven' (como la película La Gran Estafa)".

Nuevo timón

El andar de American Gods a nivel producción no ha sido un jardín de rosas: Bryan Fuller (Hannibal), showrunner de la primera temporada y creador del show, fue despedido por problemas creativos y de presupuesto.

Jesse Alexander (Alias) se hizo cargo de la segunda, y para la tercera, Charles Eglee (The Shield) tomó las riendas, mientras que el propio Gaiman se involucró más en todas las áreas.

Y detrás de cámaras, comenta Whittle, lo que existió fue un intento de abrazar la diversidad en una industria lenta para el cambio.

"Charles y Neil desarrollaron un cuarto de escritura esta temporada que era, si acaso, en un 10 por ciento hombres blancos heterosexuales. El resto eran LGBTQ, latinos, negros, hombres, mujeres.

"Ese cambio en los espacios de trabajo, con gente creativa, necesita ser hecho. Si no, no puedes hablar de verdadera transformación en la pantalla.

Estoy orgulloso de lo que la serie hace y representa".

Danny Trejo, Marilyn Manson, Iwan Rheon, Dominique Jackson, Eric Johnson y Julia Sweeney, entre otros, son algunos de los, también, muy diversos rostros de los nuevos episodios.

Algunos críticos televisivos opinan que American Gods aún no encuentra su voz como serie, si bien Whittle tiene claro que la historia es polifónica.

"Es un libro muy complejo, y adaptarlo es difícil, porque hay ciencia ficción, misterio, fantasía, romance, aventura, comedia, drama, acción... tiene todo".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion