Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Clama Alcaldesa ayuda por dos funcionarios desaparecidos

La Alcaldesa Carmen Ortiz hizo un llamado al Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhúe, urgiendo apoyo para esclarecer asesinatos y desapariciones de funcionarios de Apaseo el Alto. Foto: Especial
Alcaldesa de Apaseo el Alto urgió al Gobernador de Guanajuato ayuda para hallar a 2 funcionarios municipales desaparecidos desde diciembre
sábado, 9 de enero de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

La Alcaldesa de Apaseo el Alto, Guanajuato, Carmen Ortiz, hizo este viernes un dramático llamado al Gobernador del Estado, Diego Sinhúe Rodríguez, para que las autoridades estatales den con el paradero de dos funcionarios de su administración desaparecidos y esclarezcan el asesinato de otros nueve servidores públicos.

"Ningún Gobierno municipal de Guanajuato ha tenido que enfrentar la situación por la que atraviesa la administración de Apaseo el Alto", dijo Ortiz en un video que subió a sus redes sociales.

De acuerdo con la Presidenta Municipal, Daniel Medina Mendoza, director del DIF municipal, y Ulises Martínez, prestador de servicio social y asistente del director, se encuentran desaparecidos desde el pasado 22 de diciembre.

"Le pedimos que realicen las diligencias e investigaciones que permitan localizar con vida a Daniel y a Ulises. Se trata de dos jóvenes honestos y dedicados que trabajan en favor de la población más vulnerable de nuestro municipio", señaló la Alcaldesa.

Ortiz también exigió justicia y esclarecer el asesinato de otros nueve funcionarios de su administración que --dijo-- fueron asesinados de manera artera desde el inicio de su gobierno en octubre de 2018.

"Lo único que pedimos señor Gobernador es justicia, que se esclarezcan los asesinatos de nuestros compañeros, que no haya impunidad y se castigue a los responsables".

El propio esposo de Ortiz, José Remedios Ramírez Sánchez, ex candidato a la Presidencia Municipal, fue asesinado en mayo de 2018.

En su mensaje, la Presidenta Municipal recordó que después del homicidio de su esposo, autoridades estatales lo vincularon, sin presentar evidencias, con grupos criminales.

"Dos años después sigo esperando las pruebas de sus dichos", afirmó la Alcaldesa, dirigiéndose a Rodríguez Vallejo.

Ortiz agregó que muchos de los familiares y personas que han sido blanco de la delincuencia son revictimizadas por las autoridades y llamó a Mandatario estatal a erradicar estar prácticas.

"Revictimizar a quienes han sido blanco de la delincuencia es una fórmula fácil para evadir la responsabilidad de realizar una investigación en forma", reprochó.

Apaseo el Alto, un pequeño municipio del sur del Guanajuato con no más de 100 mil habitantes, es una de las demarcaciones más golpeadas por la guerra entre grupos de la delincuencia que azota a este estado desde hace poco más de tres años.

El año pasado, de enero a octubre, se registraron 129 homicidios en el municipio, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En 2019 hubo 117 asesinatos, y en 2018, 97, según los datos oficiales.

"Apaseo el Alto también es parte de Guanajuato", dijo Ortiz.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias