Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Suben 72% por Covid traslados médicos

En diciembre, los traslados médicos por Covid-19 realizados por ambulancias del Estado registraron su pico más alto en lo que va de la pandemia en Nuevo León.
jueves, 7 de enero de 2021
Por: Emmanuel Aveldaño
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Monterrey, México (07 enero 2021).- En diciembre, los traslados médicos por Covid-19 realizados por ambulancias del Estado registraron su pico más alto en lo que va de la pandemia en Nuevo León.

De acuerdo con datos del Centro Regulador de Urgencias Médicas estatal (CRUM), en diciembre se atendieron 949 traslados, lo que representó un aumento del 72 por ciento con respecto a julio, cuando se registraron 553, la segunda cifra más alta del 2020.

El mes de noviembre ocupa el tercer puesto al registrar 490 traslados, seguido por agosto con 486.

Víctor Santana, director del CRUM, dijo que en noviembre atendían a alrededor de 10 pacientes sospechosos diarios y a finales de diciembre fueron 30.

"Sin duda el tema de las fiestas afectó", señaló, "por algo el pico máximo en todo el año fue ahora en el mes de diciembre.

"Mi personal no tuvo vacaciones en la fiestas decembrinas por la gran demanda, por eso le pido a la población que se cuide, es por eso el llamado que hacemos.

"Cuando tuvimos muchos casos en julio llegamos a ir a domicilios y confirmamos algunos decesos, (pero) ahora eso se multiplicó, simplemente en diciembre registramos 120 decesos (en reportes atendidos)" Santana dijo que, además de la saturación laboral, otro problema que enfrentan los paramédicos del CRUM es la saturación hospitalaria y batallan para dejar a los pacientes.

"Se nos está complicando más por la saturación de los hospitales porque no hay a dónde llevarlos", agregó.

"El Hospital Universitario está saturado, los privados, que son un colchón ahorita, también están saturados, y la única opción es fuera del área metropolitana, pero parte del problema es que la población no quiere ir al hospital que se les asigna.

"Hemos llegado a tener hasta 24 horas una camilla ocupada y, por lo tanto, la ambulancia y el personal quedan inhabilitados".

El funcionario dijo que en todo el 2020 el CRUM atendió 3 mil 777 reportes.

De los 204 paramédicos certificados que integran el equipo del CRUM, aseguró, el 22 por ciento se han contagiado de Covid-19.

"Estoy muy orgulloso del equipo, les tengo que reconocer que, a pesar de que se han infectado, una vez que pasa su periodo de aislamiento regresan a trabajar sin peros", agregó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias