0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Claman en EU: ¡que se vaya Trump!

Seguidores de Trump llegan al Capitolio y comienza la invasión. Tras los enfrentamientos, anoche se reportó un saldo de cuatro muertos y 52 detenidos. Foto: EFE
El clamor por la salida de Donald Trump de la Casa Blanca creció tras un inédito asalto ayer al Capitolio por parte de cientos de simpatizantes incitados por el Presidente republicano
jueves, 7 de enero de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (07 enero 2021).- El clamor por la salida de Donald Trump de la Casa Blanca creció tras un inédito asalto ayer al Capitolio por parte de cientos de simpatizantes incitados por el Presidente republicano, dejando un saldo de cuatro muertos y 52 detenidos.

Asesores de miembros del Gabinete trumpista deliberaban anoche la posibilidad de invocar a la Enmienda 25 de la Constitución, que transfiere el poder al Vicepresidente, en este caso Michael Pence, si el Mandatario no puede cumplir con su trabajo en los últimos 14 días de su gestión, antes de entregar el poder al demócrata Joe Biden el 20 de enero.

A la vez, legisladores, funcionarios y ex Presidentes, como George W. Bush, Barack Obama y Bill Clinton, responsabilizaron a Trump de la violencia en el Congreso y de los daños a la democracia estadounidense.

Luego de que ayer Trump dio un discurso frente a la Casa Blanca llamando a sus seguidores a defender su inexistente triunfo electoral, éstos irrumpieron en el Capitolio, causaron destrozos y ocuparon el Salón de Plenos y oficinas de congresistas, interrumpiendo la sesión para ratificar el triunfo de Biden a la Presidencia.

La Guardia Nacional y efectivos del FBI debieron intervenir y tardaron al menos cuatro horas en desalojar a los trumpistas.

Tras los hechos, legisladores demócratas pidieron a Pence invocar la Enmienda 25.

"Esta noche, pido al Vicepresidente Pence que invoque la Enmienda e inicie el proceso para remover al Presidente Trump del cargo", solicitaron los legisladores Lucy McBath de Georgia y el californiano Ted Lieu en una carta secundada por sus correligionarios.

Otros consideraron necesario reactivar el juicio político en el Congreso por su destitución.

La demócrata de la Cámara de Representantes Ilhan Omar informó que estaba redactando los artículos para llevar a juicio político al Presidente.

El influyente periódico The Washington Post llamó también a remover a Trump.

"El Presidente no está en condiciones para permanecer en el cargo durante los próximos 14 días", llamó el Post en un editorial institucional.

"Pence deberá quedar en funciones hasta que el Presidente electo Joe Biden asuma el cargo el 20 de enero", agregó.

"Este Presidente", publicó a su vez el Miami Herald, "no puede cumplir con los poderes y deberes de su cargo y, desde que perdió las elecciones de noviembre, no ha estado dispuesto a hacerlo".

La Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color y la Asociación Nacional de Fabricantes también solicitaron la remoción del Mandatario.

Anoche se reanudó la sesión para reconocer el triunfo electoral de Biden y Kamala Harris.

Washington entró desde ayer en toque de queda, que se extenderá por 15 días.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion