0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Reconoce IMSS a enfermeras y enfermeros

Imagen Siguiente
- El mejor homenaje para el personal de enfermería es quedarnos en casa y cuidarnos: Zoé Robledo, director general del Seguro Social
miércoles, 6 de enero de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

- Presentó los momentos que marcaron el 2020 para el personal de enfermería en el marco de la emergencia sanitaria

- El doctor Arturo Olivares Cerda, secretario general del SNTSS, comentó que el trabajo cotidiano del personal de enfermería es heroico

En la lucha contra la pandemia ha sido fundamental el desempeño de enfermeras y enfermeros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que han ayudado a salvar vidas a través de cuidados basados en evidencias científicas, atención a las necesidades humanas, bajo principios disciplinares y éticos.

Durante la ceremonia virtual para conmemorar el Día de las Enfermeras y los Enfermeros 2021, el director general del Seguro Social, Maestro Zoé Robledo, resaltó que durante las largas horas de trabajo frente a la pandemia, ellos “nunca regatearon nada y no dieron excusas o pretextos para realizar lo que les correspondía: largas y pesadas horas de trabajo para atender a enfermos”.

“Miles de horas al frente de la pandemia, después de semanas sin parar, después de estar lejos de la familia, después de dormir poco, después del estrés, después de todo y ante todo cumplieron, y eso no lo vamos a olvidar.

Son muchos los retos para el personal de enfermería y si ustedes cumplieron, créanme, nosotros tenemos que cumplir también”, subrayó.

El director general del Seguro Social comentó que el mejor homenaje para una enfermera o enfermero del Seguro Social o de cualquier institución “es quedándose en su casa, la mejor forma es cuidándose, la mejor forma es dándonos cuenta que el año cambió, pero la pandemia siguió y va a seguir mientras no sigamos todos colaborando”.

Zoé Robledo señaló que 2020 marcó en seis momentos al personal de enfermería, en el marco de la atención a la emergencia sanitaria por COVID-19: una profesión transformadora y protagonista en los cambios del país; dos: transformación institucional que permitió en 2020 la creación de 14 mil 199 plazas de enfermería y, por primera vez en la historia del IMSS, seis integrantes de este personal ocupan la titularidad de las representaciones del Instituto en los estados: Rosa Herlinda Madrigal Miramontes, en Tabasco; María Luisa Rodea Pimentel, en Michoacán; Edith Bermúdez Alonso, en Jalisco; Martha Eloísa Sánchez Vázquez, en Querétaro; Josefina Estrada Martínez, en Guerrero; y Julio Gutiérrez Méndez, en Durango.

Tercera, las agresiones que sufrieron por parte de la población mientras se enfrentaban a un “enemigo invisible y totalmente desconocido”, y no obstante, siguieron para ayudar y salvar vidas; cuarto: el caso de “Magui”, Margarita Hernández, quien a través de cartas comunicó a familiares y pacientes para trasmitirles “palabras de alivio”.

Quinta: el 23 de abril de 2020, durante la conferencia vespertina del doctor Hugo López-Gatell, cuando la “Jefa Fabiana” lanzó un muy sentido: “Basta.

Ayúdennos”, y a partir de ese momento se tuvo una diferente percepción del trabajo de las enfermeras.

Sexta: la Operación Chapultepec, donde enfermeras y enfermeros dieron un paso al frente para apoyar a sus compañeros en la Ciudad de México, Área Metropolitana del Valle de México y Baja California en la etapa crítica de la pandemia.

Por su parte, el doctor Arturo Olivares Cerda, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), comentó que el trabajo cotidiano del personal de enfermería es heroico y “alcanza niveles patrióticos” por su compromiso con la salvaguarda de la vida de sus pacientes.

Señaló que las enfermeras y enfermeros transmiten esperanza, paz y resignación, han trabajado durante 10 meses y su cansancio es evidente, por lo que llamó a la población a quedarse en casa a fin de reducir el número de contagios.

En su intervención, Fabiana Maribel Zepeda Arias, jefa de la división de Programas de Enfermería del Seguro Social, manifestó que hoy su gremio tiene una mayor visibilidad gracias a las contribuciones que han hecho durante la pandemia.

Además, representan la mayor fuerza laboral del IMSS, con 142 mil 793, que “han aportado para hacer posible que el Instituto de manera preponderante sea la institución de salud pública con mayor respuesta para salvar miles de vidas”.

En su intervención, María Olivia López Silva, jefa del Departamento de Enfermería del Programa IMSS-BIENESTAR, reconoció el esfuerzo, sacrificio, valor civil, profesional y el sentido humano expuesto por sus compañeros ante la emergencia sanitaria por COVID-19.

Comentó que IMSS-BIENESTAR cuenta con un ejército de mujeres y hombres que “gracias a sus intervenciones en la práctica diaria, cuidan la salud y contribuyen a recuperarla en la población mexicana más vulnerable del país, las 24 horas del día, los 365 días del año”.

Estuvieron presentes por parte del IMSS licenciado Javier Guerrero García, secretario general; doctor Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas; doctora Asa Cristina Laurell, directora de Planeación Estratégica e Institucional; doctor Manuel Cervantes Ocampo, coordinador de Atención Integral a la Salud Primer Nivel; y a la enfermera Gisela Álvarez Reyes, secretaria de Admisión y Cambios del SNTSS.

También, la Maestra María Isabel López López, Jefa del Área de Enfermería en la Coordinación de Unidades Médicas de Alta Especialidad del Tercer Nivel; Maestra Sandra Guadalupe Moya Sánchez, Jefa del Área de Enfermería en la Coordinación de Atención Integral del Segundo Nivel; Maestra Norma Patricia Torres López, Jefa de Enfermería en la Coordinación de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel.

Además de la presencia virtual de todas las Jefaturas de Enfermería en las 35 representaciones del IMSS en los estados, y 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), los secretarios generales del SNTSS en las entidades.

Y los representantes estatales del IMSS: doctora María Victoria Sánchez, de Yucatán; doctor Edgar Javán Vargas Salazar, de Colima; Xóchitl Romero Guerrero, de Quintana Roo; y doctor Jorge Martínez Torres, por Nayarit.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias