0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Acepta CFE que oficio de PC Tamaulipas era falso

Imagen Siguiente
Conferencia de prensa virtual.
Manuel Bartlett asegura que ya se investiga y que habrá responsables - Con ese documento se pretendió justificar el apagón de finales de diciembre que afectó a 10.3 millones de usuarios - Fiscalía de Tamaulipas sigue las indagatorias
miércoles, 6 de enero de 2021
Por: Luis Alberto Triana F.
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Después de que Tamaulipas denunció penalmente la falsificación de documentos oficiales de Protección Civil con un informe de hechos que pretendía explicar las causas del apagón que afectó a más de 10 millones de usuarios, la Comisieon Federal de Electricidad admitió que se trató de un documento apócrifo y que ha iniciado “una investigación interna y que habrá responsables”.

El director general de la CFE, Manuel Bartlett, acompañado de otros funcionarios, ofreció ayer una conferencia de prensa virtual en la que admitió que se trataba de un documento “señalado como falso”, aunque precisó que su contenido no es la explicación de la falla del pasado 28 de diciembre.

"Ya se investiga el origen de un oficio señalado como apócrifo", dijo Manuel Bartlett.

"Habrá responsables de ese documento apócrifo, el documento no es la explicación de la falla", añadió Bartlett, citado en un twitter de la CFE.

"Sí hubo un incendio, sí está demostrado, los elementos que tiene la CFE lo hacen patente. Vamos a buscar que ese tema del oficio se resuelva y se averigüe", comentó.

Por su parte, Noé Peña Silva, director general de Transmisión de la CFE, dio a conocer que ya levantó un acta de hechos que abarca a todo el personal involucrado en la publicación del informe falso de Protección Civil de Tamaulipas, en el que se relata que un incendio de pastizales en el municipio de Padilla provocó la salida de dos líneas de transmisión y que por el desbalance de generación se causaron interrupciones en la red de suministro.

Ayer, los directivos de la CFE coincidieron en que las fallas del sistema fueron a causa del “exceso de generación renovable en el país” y que el gobierno actual continuará limitando su producción en el marco de sus atribuciones.

El Gobierno de Tamaulipas detectó la falsificación del documento, desconoció su contenido y presentó la demanda penal en base a que:

- La firma expuesta del Director de Coordinación con Municipios es diferente a la del funcionario estatal. El mismo servidor nunca suscribió el oficio presentado.

- El formato y la disposición de los logotipos incorporados en el documento son distintos a los empleados por la Coordinación Estatal de Protección Civil.

- Es falsa la descripción de hechos: Protección Civil no tuvo participación en el incendio del pastizal mencionado, y las bitácoras no muestran llamada alguna de CFE en el número de emergencias 911 y,

- El número de folio es fraudulento al no coincidir con la serie institucional, además de que carece de sellos de despachado.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias