0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Completan 724 km de muro fronterizo de Trump

Imagen Siguiente
El Presidente electo, Joe Biden, ha dicho que detendrá la construcción del muro. Foto: Twitter
- Autoridades de EU informaron que se cumplió con objetivo del Presidente Donald Trump para edificar 724 km de muro en la frontera con México
martes, 5 de enero de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

WASHINGTON

AGENCIA / EFE

El Gobierno del Presidente estadounidense, Donald Trump, completó la construcción de su objetivo de 724 kilómetros de muro en la frontera con México, informó este martes el jefe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), Mark Morgan.

El muro en la frontera sur fue una de las promesas del Presidente Trump durante su campaña en 2016. Durante su gestión y durante su fallido intento de reelección, el Mandatario mantuvo esta promesa y aseguró que para finales de 2020 se completarían 724 kilómetros de valla.

"Me enorgullece anunciar que cumplimos con nuestro objetivo de construir 450 millas (724 km) de sistema de muro fronterizo para fines de 2020", dijo Morgan en su cuenta de Twitter.

Aunque el anuncio se hizo este martes, ya iniciado el 2021, Morgan dijo en una conferencia de prensa que el 31 de diciembre recibió una llamada en la que se le notificó que se había cumplido el objetivo marcado.

"Tuve que sonreír: los medios y los críticos habían dicho que no podría hacerse. Pero lo hicimos. Es un logro notable, un logro histórico de este Gobierno", declaró.

El proyecto se topó con la oposición en el Congreso de los demócratas, las críticas de grupos defensores de los inmigrantes y demandas judiciales de organizaciones ambientalistas, poblaciones indígenas y propietarios de tierras por donde habría de tenderse la barrera.

A comienzos de 2019, el Presidente Trump desvió a este proyecto fondos que el Congreso había aprobado para gastos militares, lo cual generó nuevas tormentas políticas y demandas judiciales.

Aunque Trump sigue negándose a reconocer su derrota electoral, Morgan se refirió a la transición "potencial" del Gobierno y a los contactos que han mantenido con el personal de Biden que se ocupará de inmigración.

"Si el equipo de Biden pone en práctica sus promesas de campaña desde el primer día, creará una crisis total en las próximas semanas.

Esas promesas, que incluyen la extensión de DACA, el fin del Memorando de Protección de Migrantes, la provisión de cuidados de la salud (a los indocumentados) invitan a más migrantes", argumentó.

Morgan dijo que los asesores de Biden han admitido la necesidad de retrasar algunas políticas porque "saben que si las aplican tendrán un fracaso colosal".

"La frontera importa, y la negligencia en su seguridad tiene consecuencias. Se nos calificó de racistas, se dijo que lo que estábamos haciendo era inmoral, pero seguimos adelante", abundó.

A poco más de dos semanas para que termine la presidencia de Donald Trump, las constructoras trabajan a marchas forzadas para construir el mayor cantidad de muro fronterizo cono sea posible, una obra que Biden prometió durante su campaña que detendrá tan pronto asuma el poder.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias