0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Apuestan inversionistas: seguirá 'rally en todo'

Tesla destacó entre las acciones más ganadoras del mercado en el 2020. Foto: Jorge Rangel
Los inversionistas cerraron uno de los años más desenfrenados que se han registrado en Wall Street al apiñarse en torno, desde bitcoin hasta mercados emergentes
martes, 5 de enero de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Nueva York, Estados Unidos (05 enero 2021).- Los inversionistas cerraron uno de los años más desenfrenados que se han registrado en Wall Street al apiñarse en torno, desde bitcoin hasta mercados emergentes, elevando las expectativas de que una potente recuperación económica impulse aún más alzas.

El enorme ascenso conocido como "el repunte de todo" se aceleró a fines de año, llevando al S&P 500 a su récord número 33 del 2020 la semana pasada.

Tras un colapso a principios de año, el calibrador general del capital en Estados Unidos, las acciones globales y un índice de materias primas registraron un avance de al menos 35% cada uno desde fines de marzo hasta fines de año, apenas la tercera vez en cifras que se remontan 50 años que todas esas inversiones han subido tanto en tan poco tiempo, de acuerdo con Dow Jones Market Data.

Los dos periodos anteriores de nueve meses fueron en el 2009 al salir de la crisis financiera.

El índice S&P 500 terminó el año con un alza de 68% desde sus niveles bajos de marzo, tras perder más de un tercio de su valor en alrededor de un mes.

Los rendimientos de los bonos gubernamentales, que caen al subir los precios, se mantienen cerca de niveles históricamente bajos. Mientras tanto, los rendimientos de los bonos corporativos también cayeron tras la zozobra de principios de año.

Eso significa que muchos inversionistas de bonos terminaron el año con ganancias. Y los precios del crudo estadounidense volvieron a situarse cerca de los 50 dólares por barril tras caer durante un breve periodo por debajo de 0 dólares por primera vez en la historia en abril.

Después de que el aumento vertiginoso durante una pandemia global destacó la confianza de que bancos centrales y gobiernos apuntalarían a la economía mundial, muchos inversionistas anticipan ahora que la entrega de vacunas incentivará a los mercados.

Las evaluaciones de sentimiento de organizaciones que incluyen a la Asociación Estadounidense de Inversionistas Individuales muestran que las tendencias bajistas están en su nivel más bajo en varios años.

Mientras tanto, decenas de miles de millones de dólares han sido inyectados recientemente a fondos cotizados en la bolsa y mutuos que dan seguimiento a acciones.

Ambas tendencias han precedido repliegues anteriores, indicando un optimismo excesivo para algunos inversionistas cautelosos. Algunos ven paralelos con las alzas descomunales de fines del 2017 y principios del 2018, antes de que las tensiones comerciales y las tasas de interés más altas agitaran los mercados.

"Los inversionistas no se cansan del riesgo -cualquiera que sea-", dijo Emily Roland, codirectora de estrategias de inversión en John Hancock Investment Management.

"El ímpetu es una fuerza poderosa y no queremos combatirlo".

Los analistas ven baches potenciales en el horizonte, incluyendo un repunte reciente en casos de coronavirus y un par de votaciones de desempate en Georgia esta semana que determinarán qué partido controla el Senado bajo el Presidente electo Joe Biden.

Si los demócratas obtienen el control, eso podría motivar preocupaciones sobre mayores impuestos para corporaciones e inversionistas con ganancias de capital, señalan los corredores.

Las apuestas a un mayor gasto fiscal también podrían perjudicar a los bonos y hacer que aumenten los rendimientos.

Sin embargo, muchos observadores de todos modos esperan que tasas de interés ultrabajas sigan respaldando a los bonos al tiempo que empujan a los inversionistas a recurrir a activos con rendimientos más altos.

Ahora que muchas acciones de tecnología de Estados Unidos se sitúan en niveles récord, muchos inversionistas compran acciones de compañías económicamente sensibles, de materias básicas y participaciones de compañías en mercados emergentes, que se mantienen por debajo de sus niveles máximos.

Sus alzas resaltan el optimismo de que la economía viva un auge en la segunda mitad del 2021, incluso si los próximos meses presentan obstáculos para la recuperación.

Compañías como Apple Inc. que se beneficiaron con la tendencia de quedarse en casa terminaron el año con valores de mercado asombrosos, mientras que todo, desde el fabricante de autos eléctricos Tesla Inc. hasta el productor de cobre Freeport-McMoRan Inc. también reportaron ganancias descomunales.

Eso subraya el creciente alcance de la recuperación, pero proyecciones elevadas tanto para el sector de la tecnología como para acciones más sensibles al crecimiento siguen siendo una preocupación para algunos administradores de dinero.

"Las expectativas respecto a ciertos segmentos son excesivas", dijo Lee Baker, presidente de Apex Financial Services, en Atlanta. Baker recomienda a sus clientes que favorezcan bancos y acciones más baratas vinculadas a los viajes en el nuevo año.

Administradores de fondos encuestados por Bank of America el mes pasado dijeron tener menos efectivo que las referencias a las que dan seguimiento por primera vez desde mayo del 2013, otro indicio de que los inversionistas están moviendo dinero a partes más arriesgadas del mercado.

Muchos de los encuestados han incrementado sus inversiones en áreas como mercados emergentes en fechas recientes.

"Esos mercados tienen mucho más potencial de recuperación", dijo Michael Kelly, director global de multiactivos en PineBridge Investments.

Kelly ha favorecido a mercados emergentes así como acciones francesas y españolas en meses recientes, al creer que un aumento en el crecimiento global, asistido por estímulos gubernamentales, ayudará a que se desempeñen por encima de sus expectativas.

Los inversionistas se han sentido particularmente alentados por datos económicos recientes que muestran que la economía china avanza a toda velocidad después de que el país contuvo en gran parte el coronavirus, un beneficio para otros mercados emergentes y productores de materias primas.

Los analistas ahora esperan que Estados Unidos y Europa sigan su ejemplo.

Incluso al tiempo que la pandemia empeora en esas regiones, los datos económicos se han mantenido en gran parte constantes, con el lanzamiento de vacunas brindando más confianza a consumidores y negocios.

Eso también ayuda a la gran recuperación en acciones vinculadas a sectores afectados por la pandemia, como los viajes y el esparcimiento, pero algunos inversionistas muestran recelo de que esas compañías no cumplan con las elevadas expectativas a medida que se dé una recuperación.

"Tienes que ser cuidadoso con algunas de estas transacciones de reapertura de que el sentimiento aún no haya sido tomado en cuenta", señaló Victoria Fernandez, directora de estrategia de mercado en Crossmark Global Investments.

Fernandez favorece a compañías de más rápido crecimiento ligadas a infraestructura tecnológica y está a la espera de un repliegue para ampliar sus posiciones.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion