Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
¿Cómo prevenir la osteoporosis?

Imagen Siguiente
La fragilidad de los huesos puede hacerse presente en su vida según vaya cumpliendo años.
lunes, 4 de enero de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

La fragilidad de los huesos puede hacerse presente en su vida según vaya cumpliendo años. Y si quiere evitarla puede estar a tiempo.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reportó que en el Estado se han detectado 19 mil 826 casos de osteoporosis en 2020.

Esta enfermedad que es silenciosa y progresiva se caracteriza por reducir la densidad del hueso, por lo que lo vuelve poroso y frágil.

Saúl Tejeda Chávez, coordinador del Programa de Adulto Mayor del Organismo Público Descentralizado Servicio de Salud Jalisco, menciona que al tener estas características un hueso, aumenta el riesgo de que la persona pueda sufrir una fractura.

"Los huesos son tejidos vivos y cambian constantemente. Desde el momento del nacimiento hasta la edad adulta los huesos se están desarrollando y fortaleciendo, son más densos y resistentes a principios de los 20 años, en personas con osteoporosis, la pérdida ósea supera la formación de hueso nuevo.

Los huesos se vuelven porosos, quebradizos y propensos a fracturarse".

Por lo que si quiere evitar padecerla una vez que alcance los 60 años o más, la SSJ recomienda cambiar su estilo de vida.

Esto puede ser posible si en su dieta procura que esta sea rica en calcio, vitamina D y realizar alguna actividad física.

"La condición es en gran medida tratable y, con una combinación de cambios en el estilo de vida y un tratamiento médico adecuado, tratamiento médico adecuado, se pueden evitar muchas fracturas", comenta.

Tampoco se deben seguir dietas severas para perder peso así como los trastornos alimentarios. Esto con el objetivo de que el cuerpo sufra una desnutrición, además de no fumar y beber alcohol en exceso.

Si comienza a aplicar los consejos en niños y jóvenes, de manera significativa el riesgo se disminuirá.

"Se estima que un aumento del 10 por ciento, de la masa ósea máxima en los niños reduce el riesgo de una fractura osteoporótica durante la vida adulta en un 50 por ciento, la masa ósea adquirida durante la juventud es un determinante importante del riesgo de fractura osteoporótica durante la vida adulta".

Población en riesgo.

Las mujeres y los hombres a partir de los 60 años o más podrían ser diagnosticados con osteoporosis.

En jóvenes la enfermedad se cataloga como osteopenia, es decir, masa ósea baja.

La osteoporosis no tiene síntomas con la que se pueda identificar.

Las fracturas más comunes suelen darse en la cadera y la columna.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias