Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Más violencia, menos sexo

Ocho de cada 100 mexicanos y mexicanas percibe un incremento de violencia en su relación de pareja.
martes, 29 de diciembre de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

Ocho de cada 100 mexicanos y mexicanas percibe un incremento de violencia en su relación de pareja, algunos la sufren, otros la ejercen, revela la encuesta Sexualidad y Covid-19, publicada por la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C.

"Entre más violencia hay una disminución en las conductas sexuales. Entre más ansiedad y depresión reportan, también hay una disminución en la interacción con la pareja", dice Eusebio Rubio, Doctor en Sexualidad Humana y fundador-director de la institución.

"La expresión sexual es una suerte de monitor (para ver) cómo está la salud de la relación o la salud mental de la persona".

Por ejemplo, las conductas violentas ejercidas ocurrieron a raíz de una contradicción (62 por ciento), por ignorar las necesidades sexuales de la pareja (33 por ciento) o por insultos (29 por ciento).

El estudio también señala que el 18.4 por ciento de las mujeres recibió frases sexuales molestas.

EL NORTE publicó que, la encuesta de la asociación reveló que un 43 por ciento de las personas tuvo menos actividad sexual; un 52.78 no percibió cambio y sólo un 4.14 por ciento reportó un aumento.

Estas cifras tienen una correlación con la depresión, estrés, ansiedad y violencia en el caso de la disminución de la actividad sexual, también en quienes ejercen y sufren violencia.

"Son las personas que ya tenían problemas, o que uno de los dos es violento o que no respeta al otro, donde la relación sexual se convierte en un factor de riesgo", opina por separado la terapeuta sexual Josefina Leroux.

"Si hay una pareja de escasos recursos donde hay mucha gente en casa, la vida sexual puede acabarse".

La encuesta de la asociación mexicana revela también que las videollamadas sexuales y el sexting han aumentado en número entre hombres (37.7 por ciento) y mujeres (39.3 por ciento).

"Tiene mucho que ver los recursos personales, la creatividad, la madurez, para decir: no vale la pena que nos arriesguemos, podemos hablarnos, platicar, excitarnos por teléfono o vía digital", opina Leroux.

Sin embargo, no es recomendable enviar fotografías que luego pueda comprometer la intimidad de las personas, aconseja la también columnista.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias