Reynosa  /  Economía
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Requiere PROFECO a AT&T por cobros indebidos no contemplados en el contrato

- Para que aclare si se allanará a la acción colectiva en curso que busca resarcir el daño causado a 844 mil 480 consumidores
jueves, 17 de diciembre de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hace un llamado a la empresa AT&T México a aclarar si se allanará a la acción colectiva promovida en su contra por aplicar un cobro por concepto de cargo por equipo diferido que no está contemplado en su contrato de adhesión.

Asimismo, la Profeco considera pertinente hacer las siguientes precisiones sobre la información que el proveedor ha difundido a través de diversos medios, respecto a la disminución de quejas ante esta Procuraduría y la acción colectiva en curso:

- Si bien las inconformidades de todo el sector de telecomunicaciones en 2020 han registrado una disminución del 54% en comparación con el 2019, esto se debe principalmente a que los consumidores han preferido no salir de casa para presentar quejas en las Oficinas de Defensa del Consumidor y en muchos de los casos, se han resuelto mediante asesorías en forma virtual que han evitado radicar un expediente.

- Del 100% de las inconformidades presentadas en materia de telecomunicaciones, AT&T en 2019 tuvo el 39.65% de las mismas y para el cierre del mes de noviembre 2020 concentra el 23.14%; es decir, casi una de cuatro inconformidades corresponden a este proveedor.

- La empresa es omisa en señalar que adicionalmente a las inconformidades, existen 142 Procedimientos por Infracciones a la Ley iniciados por diversas circunstancias entre las que se encuentran prácticas abusivas por cobro indebido sin estar establecido en el contrato, porque la publicidad es contraria a las disposiciones normativas de la Procuraduría, por llamadas realizadas indebidamente a usuarios registrados en el Registro Público para Evitar Publicidad (REPEP).

- Ha sido práctica de la empresa recurrir cada acto jurídico que emite la Procuraduría, de ahí que con los hechos se evidencia una resistencia de su parte para acatar las resoluciones que se han emitido en su contra.

- El caso más significativo frente a las malas prácticas de este proveedor, derivó en la presentación de la acción colectiva en su contra para hacer valer los derechos de consumidores a los que de manera indebida les aplicó en 2019 un cargo anual por concepto de “cargo por equipo diferido”.

- La acción colectiva busca que se le resarza el daño ocasionado a 844,480 consumidores a los que de forma inicial les ofertó un equipo terminal a plazo diferido para poder prestar su servicio de telecomunicaciones, equipo al cual le fijó un precio cierto y determinado, y es el caso que al haber transcurrido el primer año, de manera ilegal, aplicó un cobro por concepto de cargo por equipo diferido, lo cual no está contemplado en su contrato de adhesión que fue autorizado por la PROFECO mediante el registro 192-2018 de fecha 17 de octubre de 2018, consultable en el Buro Comercial de la PROFECO en la siguiente liga en Internet:

https://burocomercial.profeco.gob.mx/ca_spt/AT&T%20Comunicaciones%20Digitales,%20S.%20de%20R.L.%20de%20C.V.!!AT&T%20192-2018.pdf

- A efecto de evitar que se difunda información que genere confusión entre los consumidores, Profeco apela a que la empresa aclare si en efecto se allanará a la acción colectiva, o si presentará recursos legales para retardar la determinación judicial que resuelva esta acción presentada por la Procuraduría para favorecer a una colectividad.

- Al mismo tiempo, se le hace un llamado para evitar que siga repitiendo en el 2020 la misma práctica llevada a cabo en el 2019 con motivo del cargo por equipo diferido o cargo operativo, porque nuevamente -como el año anterior- ya se han presentado inconformidades sobre este motivo.

¿Dónde se puede presentar una queja?

De forma virtual, al correo quejastelecomunicaciones@profeco.gob.mx; o al Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 o al número 800 468 8722.

Lo puede hacer, además, desde la comodidad de su casa u oficina en la dirección electrónica http://telefonodelconsumidor.gob.mx/; así como en las diferentes redes sociales oficiales de Profeco (Facebook, Twitter y YouTube); y de forma presencial, en las Oficinas de Representación de la PROFECO en la República Mexicana (https://www.gob.mx/profeco/acciones-y-programas/delegaciones-y-subdelegaciones?idiom=es).

De manera presencial, también es posible presentarla en la Dirección General de Protección al Consumidor de Telecomunicaciones en oficinas centrales: Av. José Vasconcelos 208, Piso 14, Col. Condesa.

Alcaldía Cuauhtémoc. Ciudad de México.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias