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Si bien un maestro debe dominar los contenidos de su materia, durante esta época de pandemia habrá de destacar, además, como la empática figura que acompaña y se comunica constantemente con los alumnos, coinciden las especialistas Karla Galván y Maricarmen Hernández.
La consultora en educación a distancia y la coordinadora de planeación y seguimiento en el Instituto de Geofísica UNAM, respectivamente, dieron la charla Checklist del docente en línea.
"Los alumnos que tienes en línea son alumnos que se sienten solos, que a veces están solos", explica Galván. "Están confundidos y a veces se tardan mucho en encontrar las respuestas de las preguntas que ellos mismos están tratando de buscar en internet.
A veces ni siquiera tienen internet, así que tienes que ser empático".
Resulta igualmente importante la comunicación y la claridad en las instrucciones, complementa Hernández.
"Si nosotros decimos en una clase presencial, en la primera clase, 'así vamos a trabajar durante todo el periodo escolar', es lo mismo que vamos a hacer a distancia: Poner las reglas muy claras desde el inicio", apuntó.
"Que no haya sorpresas, y cuando se pueda hacer esto, lo mejor es que se queden escritas. Así no hay problemas de interpretaciones".
Sus ideas
- El docente domina los contenidos y también es empático y respetuoso.
- Mantiene abiertos los canales de comunicación.
- Brinda retroalimentación constante.
- Llega a acuerdos sobre la dinámica de la clase, como fechas de entrega y de revisión.
- Es claro y deja por escrito las instrucciones.