0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Dejan a pie a ciclistas

Jessica Salazar, ganadora del Premio Nacional del Deporte 2020. Foto: Cortesía Tania Márquez
La pandemia que viven los deportistas en México en manos de las autoridades continúa sin antídoto en materia de apoyos.
jueves, 3 de diciembre de 2020
Por: Jorge Aguilera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Monterrey, México (03 diciembre 2020).- La pandemia que viven los deportistas en México en manos de las autoridades continúa sin antídoto en materia de apoyos.

De cara a los Olímpicos Tokio 2020 (2021), deportistas que fueron convocados por la Federación Mexicana del Ciclismo al Internacional Panamericano Cali 2020 (11 de diciembre), tendrán que pagar de su bolsa si quieren foguearse internacionalmente.

Pedalistas de Baja California Sur, Jalisco, Nuevo León y del Estado de México, entre otros, donde se encuentra Jessica Salazar, ganadora del Premio Nacional del Deporte 2020 y segunda en el mundial mayor del presente año en la prueba de contrarreloj, son los involucrados.

"Se supone que la federación pagaría todo, eso no habían dicho; como siempre, todo a última hora, de que sirve que hagan nacionales como el de Aguascalientes y recauden recursos, ¿qué hacen con ellos?", comentó un ciclista seleccionado nacional.

Al cuarto para las 12, en un convocatoria que manda Edgardo Reséndez, titular de la Federación Mexicana de Ciclismo (en marzo, se acaba su tercer periodo para citar a elecciones), a los presidentes de asociaciones estatales, les menciona, que deben de gestionar recursos ante sus respectivos institutos estatales para que ellos paguen los gastos.

"Solicitamos su valiosa colaboración para gestionar los gastos (ante los institutos); ya se han hecho las gestiones ante Conade (ante la directora Ana Guevara para su rembolso).

"Considerar aparte los gastos de traslados, de sus Estados a la Ciudad de México".

"Los gastos son correspondientes a sus traslados a Colombia, hospedaje, alimentación, abastecimiento y equipaje", dice la misiva enviada a las asociaciones estatales respectivas.

En noviembre, por iniciativa del Presidente de México, Andrés López Obrador, y secundado por la bancada de Morena en el Congreso Federal, los diputados desaparecieron el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) sin dejar un ente específico para la canalización de recursos.

Tras la revisión de las cuentas del segundo semestre de 2019, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó más malos manejos en el organismo rector del deporte nacional, específicamente en la operación del hoy extinto Fodepar.

Entre los señalamientos se encuentra la creación del denominado "analista técnico administrativo", figura avalada por la titular de la Conade, Guevara, en sustitución de los metodólogos, que fungían como enlaces con deportistas y federaciones y a quienes la funcionaria consideraba generadores de burocracia y de triangulación de recursos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion