0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Detectan operadoras de programa de espionaje en México

En México fueron detectados 10 operadores del programa de espionaje 'Circles', dos de los cuales siguen laborando, según Citizen Lab. Foto: Especial
Diez operadores del programa de espionaje de telecomunicaciones llamado Circles, entre ellos la Marina y el Estado de Durango, fueron detectados en México
miércoles, 2 de diciembre de 2020
Por: César Martínez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (01 diciembre 2020).- Diez operadores del programa de espionaje de telecomunicaciones llamado Circles, entre ellos la Marina y el Estado de Durango, fueron detectados en México, reveló una nueva investigación de Citizen Lab, de la Universidad de Toronto.

El nuevo informe indica que de los 10 operadores solo dos, que no han sido identificados, siguen operando en el País, uno desde 2015 y otro desde 2018

La Secretaría de Marina habría usado el sistema espía entre el 1 de junio de 2015 y el 15 de agosto de 2017, es decir, en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

"La adquisición y operación de Circles por parte de la Secretaría de Marina sería ilegal", advirtió al respecto Luis Fernando García, director de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D).

En tanto, el operador vinculado al Estado de Durango estuvo en funcionamiento entre el 1 de julio de 2015 y el 30 de abril de este año.

De los 10 operadores, sólo esos dos pudieron ser identificados por los especialistas de Citizen Lab, ya que las direcciones IP estaban vinculadas con los dominios semar.gob.mx y durango.gob.mx.

Circles fue fundada en 2008 y después de 2014 se fusionó con NSO Group, la misma empresa israelí que desarrolló Pegasus.

A diferencia de Pegasus, Circles no infecta los equipos móviles, sino que aprovecha vulnerabilidades de las redes de telecomunicaciones que hay en todo el mundo.

El informe de Citizen Lab detectó que Circles opera en 25 países del mundo, entre ellos Botswana, Chile, Dinamarca y Ecuador. Sin embargo, México es el país con más operadores.

"Encontramos más sistemas #Circles en México que cualquier otro país!", alertó en Twitter John Scott-Railton, uno de los investigadores de Citizen Lab.

El informe recuerda que con Pegasus se detectó que más de 25 reporteros, defensores de derechos humanos y activistas fueron espiados.

"México tiene una extensa historia de abusos de vigilancia", destacó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias