0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Rinde AMLO informe por segundo año de Gobierno

- Ve éxito ante crisis sanitaria y económica - 'Ya están sentadas las bases de la transformación' - Cumplimos 97 compromisos, faltan 3 - Celebra labor de Fuerzas Armadas 'multitareas'
martes, 1 de diciembre de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
- Reconoce que no han bajado homicidios y feminicidios

CD. DE MEXICO

/ REFORMA

El Presidente Andrés Manuel López Obrador presenta un informe con motivo del segundo aniversario de su toma de protesta.

Como consecuencia de la pandemia por Covid-19 y la presencia de manifestantes en la plancha del Zócalo, el Mandatario no pudo convocar a mítines multitudinarios como los que encabezó en 2018 y 2019, en esta misma fecha.

Ante las restricciones sanitarias, el político tabasqueño informa este martes sobre los avances de sus proyectos, programas y políticas públicas ante un grupo de al menos 80 invitados, que se dieron cita en el patio principal de Palacio Nacional.

En estos 24 meses, López Obrador ha ofrecido ocho informes, dos por los primeros 100 días de cada año, dos en la fecha de la elección presidencial de 2018, dos más cada primero de septiembre y los de aniversario de su llegada al poder.

El político tabasqueño ha encabezado 504 conferencias 'mañaneras' y ha recorrido cientos de miles de kilómetros en giras por todos los estados del País, además de realizar un único viaje al extranjero, para reunirse con su homólogo estadounidense Donald Trump, en la Casa Blanca.

Hace dos años, tras rendir protesta ante el Congreso de la Unión, el político tabasqueño encabezó un acto en el que presentó un listado de 100 compromisos.

Bases de la transformación

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que a dos años de su Gobierno ya se han sentado las bases de lo que llama la Cuarta Transformación del País.

"Lo más importante es que ya están sentadas las bases de la transformación. A dos años de ocupar la Presidencia, puedo afirmar que ya logramos ese objetivo.

Repito, sentar las bases para la transformación de México", dijo desde Palacio Nacional.

López Obrador indicó que dichas bases consisten en lograr el respeto la Consititución, hay legalidad, democracia, libertades y existe y se garantiza el derecho a disentir.

"Hay transparencia plena y derecho a la información, no se censura a nadie, no se violan los derechos humanos, no se reprime al pueblo, no se organizan fraudes electorales desde el poder general, el Gobierno ya no representa a una minoría sino a todos los mexicanos de todas las clases culturas y creencias, se gobierna con austeridad, se Gobierna también con autoridad moral", recalcó.

"No se tolera la corrupción ni se permite la impunidad, en la práctica, no hay fueros y privilegios, se atiende a todos, se respeta a todos, pero se le da preferencia a los pobres, se protege la naturaleza, se justicia la igualdad de género, se repudia la discriminación, el racismo y el clasicismo, se fortalecen valores morales culturales y espirituales, se cuida y se promueve el patrimonio cultural e histórico de México".

El Mandatario reiteró que el País es una nación libre y soberana, respetada y respetable para el resto del mundo.

"Se lucha por la paz y nos encaminamos a vivir en una República justa, libre, democrática, soberana y fraterna", indicó.

Crisis sanitaria y económica

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la crisis sanitaria y económica causada por Covid-19 se ha enfrentando con entrega, eficacia y estrategias no convencionales, lo que ha permitido salir poco a poco de la adversidad.

"En vez de quedarnos con los brazos cruzados, decidimos enfrentar tanto la crisis sanitaria como la económica con entrega, eficacia y con estrategias no convencionales que nos han permitido ir saliendo poco a poco de la adversidad por el bien del pueblo y de nuestra Nación", afirmó.

En cuanto a las acciones para combatir la pandemia, informó que a pesar de haber heredado un sistema en ruinas y minado por la corrupción, se logró terminar de construir 130 hospitales y reconvertir 971 para atender a pacientes con el virus.

"Se han instalado 32 mil 200 camas generales y 10 mil 735 con ventiladores. Se capacitó a 193 mil 645 médicos generales, se compraron equipos, se contrató a 71 mil trabajadores de la salud y gracias al apoyo del pueblo, de las enfermeras, de los médicos que han puesto en riesgo hasta sus vidas y a los directivos encargados de conducir toda esta estrategia, no nos hemos visto rebasados", aseguró al rendir el Informe por su segundo año de Gobierno.

Recalcó que se ha procurado que a ningún enfermo le falte atención médica y hospitalaria.

"No podría dejar de mencionar la solidaridad y el humanismo demostrado por fundaciones de empresas y hospitales privados que desde los primeros días de la pandemia nos están apoyando para atender enfermos de Covid y de otros padecimientos", insistió.

"Asimismo, hemos establecido relaciones con farmacéuticas y gobiernos internacionales para obtener y aplicar lo más pronto posible la vacuna contra el Covid".

Compromisos cumplidos

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ha cumplido 97 compromisos de su Gobierno y que sólo le faltan tres.

"De 100 compromisos presentados hace dos años en el Zócalo, hemos cumplido 97, sólo están pendientes o en proceso tres, descentralizar el Gobierno federal, impulsar el desarrollo de fuentes de energía renovables mediante la rehabilitación de las hidroeléctricas, y conocer la verdad acerca de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa", comentó López Obrador en su Segundo Informe.

En Palacio Nacional, el Mandatario federal dijo que también ha cumplido otros proyectos que no estaban contemplados en sus 100 compromisos.

"Pero también hemos hecho muchas otras cosas que no están incluidas en ese listado de compromisos, por ejemplo, terminamos el tren suburbano de Guadalajara y continuamos con el Tren de Toluca a la Ciudad de México, rehabilitamos los aeropuertos de Tuxtla Gutiérrez, Chetumal y el aeropuerto capitalino", agregó.

Fuerzas Armadas

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el apoyo de los integrantes de las Fuerzas Armadas en diversas labores de seguridad pública, pandemia por Covid-19 y desastres naturales.

"Agradezco el respaldo incondicional de los soldados y marinos de México que nos han apoyado en labores de seguridad pública porque ahora lo permite la Constitución", dijo durante el Informe por su Segundo año de Gobierno.

Tras dicha declaración los invitados a Palacio Nacional aplaudieron al Presidente.

"Nos han ayudado en la protección de instituciones estratégicas, en la nueva aplicación de los planes Marina y DNIII, en auxilio a la población afectada por sismos, inundaciones, ahora por la pandemia y otras calamidades".

El Presidente destacó que, en esta nueva etapa de funciones al servicio de México, las Fuerzas Armadas han apoyado con la ejecución de obras en beneficio del pueblo.

"Dragan rios, limpia en playas, construyen canales, aeropuertos, sucursales del banco de bienestar, administran puertos, vigilan aduanas y cultivan en viveros millones de árboles para sembrar parcelas comunales, ejidales y pequeñas propiedades".

Homicidios y feminicidios

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que su Gobierno no ha reducido los homicidios dolosos, feminicidios ni la extorsión.

"También hemos avanzado en la solución al grave problema de la inseguridad y la violencia que nos dejaron los gobiernos anteriores, en esta materia la prioridad ha sido atender las causas que llevaron a la descomposición social con la premisa de que la paz es fruto de la justicia.

"En mi Gobierno la autoridad no se asocia con una delincuencia, no hay impunidad para nadie y aunque todavía falta mucho para pacificar el País, sostenemos con ello que se revirtió la tendencia al alza de la mayoría de los delitos que se cometían, las únicas excepciones han sido el homicidio doloso, el feminicidio, la extorsión, que han aumentado el 3.8 por ciento, 8.9 por ciento y 21 por ciento", dijo en su informe en Palacio Nacional.

Sin embargo, el Mandatario presumió una disminución del 30 por ciento en delitos del fuero federal en los primeros 11 meses de 2020, en comparación con el mismo periodo de 2018.

Afirmó que, según datos del Inegi, también han bajado ocho de once delitos de alto impacto del fuero común.

"Por ejemplo, el robo a casa habitación se ha reducido un 23%, el robo a transeúnte en 30%, el robo en el transporte público colectivo en 42%, el robo en transporte público individual 8%, el robo de vehículo 35% menos, el robo a transportistas 26%, el robo a negocios 15% y el secuestro ha bajado 29%", indicó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion