Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ordenan a FGE-Edomex dar caso Atenco a FGR

Activistas celebraron que el fallo judicial se diera en el marco de los 16 días de activismo por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Foto: Alejandro Mendoza
Un juez federal ordenó a la Fiscalía del Estado de México enviar el expediente del caso Atenco a la Fiscalía General de la República (FGR), para que ahí continúe la investigación por el operativo realizado en mayo de 2006.
domingo, 29 de noviembre de 2020
Por: César Martínez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (29 noviembre 2020).- Un juez federal ordenó a la Fiscalía del Estado de México enviar el expediente del caso Atenco a la Fiscalía General de la República (FGR), para que ahí continúe la investigación por el operativo realizado en mayo de 2006, cuando Enrique Peña Nieto era Gobernador del Estado.

En su camino de búsqueda de justicia, 11 mujeres que fueron víctimas de tortura sexual por parte de elementos estatales y federales, recurrieron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), que en diciembre de 2018 determinó la culpabilidad del Estado mexicano.

Derivado de la sentencia de la CoIDH, la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contras las Mujeres y Trata de Personas de la FGR (Fevimtra) atrajo la investigación, por lo que pidió el expediente a la Fiscalía mexiquense.

Sin embargo, la dependencia estatal se negó a entregar la investigación a la federación, por lo que las víctimas interpusieron un amparo.

El 25 de noviembre pasado, el Juzgado Séptimo de Distrito en materia de Amparo y Juicios federales, con sede en Toluca, otorgó el amparo a las mujeres víctimas de tortura sexual y ordenó a la Fiscalía del Edomex revocar su negativa.

"Es vergonzoso el actuar de la Fiscalía General del Estado de México, que tengamos que litigar esta parte para comenzar a dibujar un proceso de justicia, es indignante, es aberrante el actuar de la Fiscalía", consideró Italia Méndez, una de las víctimas.

"En los hechos concretos es seguir preservando la impunidad y seguir protegiendo a los altos funcionarios de este País que no han respondido a la justicia, sabemos que los responsables han ocupado los grandes cargos de este País".

En tanto, la abogada de las víctimas, Melissa Zamora, integrante del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, consideró que el amparo evidencia que el actuar de la Fiscalía del Estado de México ha sido irregular.

"Continúa violando derechos humanos de las mujeres, principalmente el del acceso a la justicia, lo que durante 14 años ha ocasionado que la investigación continúe en completa impunidad", comentó, en conferencia.

"Este amparo viene a ser una impunidad para que la Fiscalía General entregue la investigación a la federación y pueda dar a cumplimiento a lo ordenado por la Corte Interamericana en cuanto a que no solamente se investiguen autores materiales de la tortura sexual, sino también a los intelectuales".

Zamora celebró que el fallo judicial se diera en el marco de los 16 días de activismo con razón del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el 25 de noviembre.

"Se enmarca en un contexto de un País que necesita que se le dé prioridad a este tema", consideró.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias