Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Balean a uno tras pacto en Chiapas

La firma del acuerdo fue auspiciada por los Gobiernos federal y locales. Foto: Especial
A dos días de que se firmó un nuevo acuerdo, un hombre fue baleado por presuntos integrantes de un grupo paramilitar en los límites de Aldama y Chenalhó, en el Estado de Chiapas, reportaron habitantes de la región.
domingo, 29 de noviembre de 2020
Por: Óscar Uscanga
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (29 noviembre 2020).- A dos días de que se firmó un nuevo acuerdo, un hombre fue baleado por presuntos integrantes de un grupo paramilitar en los límites de Aldama y Chenalhó, en el Estado de Chiapas, reportaron habitantes de la región.

La Comisión Permanente de los 115 comuneros y desplazados de Aldama reportó que el ataque ocurrió alrededor de las 13:20 horas de este domingo en la comunidad de Tabak, donde el pasado 20 de noviembre fue atacada una brigada de ayuda humanitaria.

"Los disparos provienen desde el punto de ataque de T´elemax Santa Martha Chenalhó", dijo la fuente.

"Andrés Jiménez, de 39 años de edad, perteneciente a la comunidad de San Pedro Cotzinalam, fue atacado en el camino de Tabak a San Pedro Cotzinalam a la 1:20, los disparos provinieron mientras regresaba de su trabajo, junto con su hijo de 9 años de edad".

Una habitante de Aldama declaró a REFORMA que el herido fue trasladado a un hospital de San Cristóbal de las Casas.

Apenas el 27 de noviembre pasado, la Secretaría de Gobernación encabezó la firma de un acuerdo para resolver un problema agrario y de posesión de tierra entre Aldama y Chenalhó por el que se han enfrentado desde hace 40 años.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, se pronunció a que ambas partes cumplieran lo acordado en este tercer pacto que presencia la Federación.

"Honremos todas y todos nuestra palabra y los compromisos que hemos asumido desde la comunidad, el Gobierno del Estado y el Gobierno federal", pidió.

Desde hace cuatro décadas, esta región ha sido escenario de constantes enfrentamientos y desplazamientos forzados por una disputa sobre 60 hectáreas en la zona limítrofe de los dos municipios.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias