0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Empuja el Covid a superávit récord

Foto: especial
En los últimos cuatro meses, México ha ligado saldos comerciales a favor sin precedentes con el resto del mundo por efectos del coronavirus.
sábado, 28 de noviembre de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Monterrey, México (28 noviembre 2020).- En los últimos cuatro meses, México ha ligado saldos comerciales a favor sin precedentes con el resto del mundo por efectos del coronavirus.

Por un lado, estos superávits se han dado porque las exportaciones se reactivaron con vigor cuando en junio se reabrieron las actividades productivas gracias a la fuerte demanda de Estados Unidos, mercado a donde se destina un 80 por ciento de las exportaciones.

En el vecino país, sus autoridades han instrumentado paquetes de ayuda billonarios (de millones de millones de dólares) para contrarrestar el golpe de la pandemia sobre su economía, y México también se ha beneficiado de ellos en su sector externo.

De hecho, de acuerdo con cifras desestacionalizadas reportadas por el Inegi ayer, en octubre pasado las ventas al exterior, principalmente a la Unión Americana, sumaron cinco meses consecutivos de aumentos a tasa mensual.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Grupo Financiero Base, destacó a Bloomberg que la recuperación en Estados Unidos ha tomado casi una forma de "V", mientras en México ha sido bastante lenta.

Así, las importaciones se han mantenido deprimidas respecto a como arrancaron los primeros tres meses del año en curso, antes de la pandemia.

Otros analistas coincidieron en que esto ha sido así por el estado anémico que ha guardado la demanda interna por los efectos del Covid y la falta de apoyos gubernamentales.

En este contexto, de exportaciones fortaleciéndose con importaciones deprimidas, las cifras del Inegi dan cuenta que desde julio pasado se presentó un superávit récord en el acumulado anual del 2020 hasta ese mes, de 8 mil 416 millones de dólares.

Luego, en agosto, el saldo a favor registró otra marca acumulada, de 14 mil 956 millones; en septiembre, de 20 mil 166 millones, y en octubre, con los datos reportados ayer, de 26 mil 774 millones, también de forma acumulada.

Antes del año en curso, los saldos acumulados mes tras mes habían resultado típicamente deficitarios.

Para un acumulado hasta octubre, esto es en los primeros 10 meses de un año, se presentaron récords en 1995 y 1996 que no sobrepasaron los 6 mil millones de dólares.

"Tras la experiencia de la pandemia del Covid-19, el sector externo en nuestro País parece estar transitando por una transformación estructural", apuntó ayer Monex en un documento tras analizar el reporte del Inegi.

"Dado que las afectaciones en la demanda interna tienen un carácter más permanente, es posible que la economía mexicana opere bajo un régimen superavitario en los próximos años", proyectó.

Otros analistas señalaron que los superávits comerciales, el alza del petróleo de las últimas semanas y el optimismo por las vacunas contra el Covid son factores que han fortalecido al Peso frente al dólar.

Desde fines de junio, el dólar ha bajado 3 pesos o 13 por ciento, a 20.04 en el mercado internacional mayorista del Forex.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias