Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Entrega Pfizer a Cofepris solicitud de registro de vacuna

Hugo López-Gatell durante conferencia de prensa. Foto: Elizabeth Ruiz Ruiz
Pfizer entregó hoy a Cofepris el expediente de solicitud de registro sanitario de su vacuna contra Covid-19, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
jueves, 26 de noviembre de 2020
Por: Natalia Vitela
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (26 noviembre 2020).- Pfizer entregó hoy a Cofepris el expediente de solicitud de registro sanitario de su vacuna contra Covid-19, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

"Importante tener claro que es la entrega. En las siguientes pocas horas a partir del día laboral de mañana, se revisará si el expediente está completo", precisó.

Sobre la intención de Pfizer de resolver el problema de la falta de la red de ultracongelación en México, que requiere su vacuna contra Covid-19, el funcionario advirtió que si la farmacéutica lo intenta solucionar fuera de las indicaciones de la Secretaría de Salud estaría cometiendo un delito.

"No es Pfizer al que le toca resolver por sí mismo o actuando de manera independiente o fuera del marco de las indicaciones de la Secretaría de Salud, la ultracongelación.

No es el caso. Si lo hiciera estaría cometiendo un delito, así de simple y cualquiera que participara en ese esfuerzo sería copartícipe", afirmó.

Indicó que Pfizer tiene un recurso tecnológico que puede ser útil.

"No resuelve todo, pero puede ser muy útil, que pueden ser unas cajas de congelación avanzada y sirven para la transferencia entre un ultracongelador y el punto de uso de esto", aseveró.

"Estamos en conversación con el equipo de Pfizer, la Secretaría de Salud mantiene un diálogo permanente; el martes pasado precisamente nos reunimos en Cofepris y estamos viendo cómo ese recurso tecnológico se puede integrar a los planes del Gobierno".

Afirma Ssa que no compete a estados vacunación

El diseño, operación y supervisión del programa nacional de vacunación es una atribución exclusiva de la Secretaría de Salud, y no es competencia de las entidades decidir sobre las modalidades del esquema, indicó el subsecretario Hugo López-Gatell.

El funcionario aprovechó la conferencia nocturna para informar a gobernadores y secretarios de salud de los estados que aún no hay una comunicación formal sobre cómo se va a estructurar la vacunación contra Covid-19.

"Hay preparativos previos en lo que estamos trabajando; esto no debe interpretarse como el que hay que apresurarse a hacer planes estatales.

"En México por ley hay un solo sistema nacional de vacunación, un solo programa nacional de vacunación, no es competencia de las entidades federativas decidir sobre las modalidades de la vacunación, pero muy pronto les abordaremos por los canales institucionales correspondientes".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias