0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Vive 40% del mundo con alta escasez de agua

Aproximadamente 40 por ciento de la población mundial vive en áreas agrícolas que se enfrentan a una escasez importante de agua, y la falta de suministros representa un riesgo
jueves, 26 de noviembre de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
EFE

Roma, Italia (26 noviembre 2020).- Aproximadamente 40 por ciento de la población mundial vive en áreas agrícolas que se enfrentan a una escasez importante de agua, y la falta de suministros representa un riesgo creciente para la seguridad alimentaria a medida que las poblaciones aumentan y el clima cambia, según las Naciones Unidas.

Cerca de 3 mil 200 millones de personas viven en áreas agrícolas con escasez de agua "alta a muy alta" y la competencia por los recursos está aumentando, dijo la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en inglés) en un informe.

Muchas operaciones agrícolas que dependen de la lluvia están en riesgo a medida que las sequías severas se vuelven más habituales, y unos ingresos mundiales más altos impulsan la demanda de alimentos intensivos en agua como la carne y los productos lácteos.

Del total, mil 200 millones de personas, una sexta parte de la población mundial, se encuentran en áreas con suministros de agua muy limitados, y la cantidad de agua dulce disponible por persona ha disminuido 20 por ciento en las últimas dos décadas, según el informe.

Partes de Asia y África del Norte han sido las más afectadas, y un número reducido de personas en Europa y América han sufrido restricciones extremas.

La agricultura representa el 70 por ciento de las extracciones de agua dulce del mundo, y la ONU pidió una mejor gestión para mantener los recursos bajo control y aumentar los rendimientos agrícolas.

Incentivar fuentes no convencionales

La FAO considera que invertir en fuentes no convencionales de agua, como la reutilización de la misma y la desalinización, puede compensar la escasez, pero advierte que las innovaciones deben ser económicamente eficientes, socialmente aceptables y ambientalmente sostenibles.

Sobre la desalinización, sus costes han sido siempre el principal obstáculo para su aplicación en agricultura, pero gracias al aumento de la demanda y los avances tecnológicos estos han caído dramáticamente, añade el estudio.

Como ejemplo de buena relación entre costes y beneficios se menciona que las plantas desaladoras en países como Australia, China, México, Marruecos y España, ya son rentables utilizando agua desalada para la agricultura.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion