0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Recuperan 8 estados ventas prepandemia

Durante septiembre pasado, el comercio al menudeo en 8 estados del País logró superar su nivel de marzo, esto es antes de la pandemia.
jueves, 26 de noviembre de 2020
Por: Marlen Hernández
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Monterrey, México (26 noviembre 2020).- Durante septiembre pasado, el comercio al menudeo en 8 estados del País logró superar su nivel de marzo, esto es antes de la pandemia.

De acuerdo con la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC), del Inegi, el índice del comercio al por menor en Tlaxcala se ubicó en septiembre un 4.3 por ciento por arriba de lo registrado en marzo, con cifras desestacionalizadas.

En segundo lugar se ubicó Jalisco, con un aumento de 3.0 por ciento, le siguieron Sonora, con 2.9; Sinaloa, con 1.7; Baja California, con 1.3; Michoacán, con 0.8; Oaxaca, también con 0.8, y CDMX, con 0.4 por ciento.

Sin embargo, el promedio a nivel nacional en el noveno mes del año en curso aún se mantiene 5.8 por ciento por debajo de lo registrado en marzo.

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, señaló que algunas de las entidades que se han recuperado más rápidamente se han beneficiado de niveles históricos del flujo de remesas.

"Se espera que la recuperación se extienda por lo menos hasta noviembre, en consistencia con la recuperación de los empleos, la fortaleza de las remesas y los descuentos por el Buen Fin", detalló Siller.

Además, el equipo de análisis de Grupo Financiero Banorte señaló en un reporte que entidades como Tlaxcala han registrado menor número de casos por Covid-19.

Dentro de los 24 estados en que el índice del comercio al por menor continúa sin superar el nivel previo a la pandemia destacan: Quintana Roo, con una contracción de 15.4 por ciento, y Yucatán, con una de 12.1.

Siller explicó que ambos estados se encuentran profundamente afectados principalmente por la crisis turística, al concentrar gran parte de su actividad económica en este sector.

Aún le falta a NL

Aunque en septiembre el índice del comercio al por menor en Nuevo León presentó un avance de 5.5 por ciento respecto a agosto, duplicando el alza a nivel nacional -de 2.7 por ciento-, el indicador continúa aún 6.9 por ciento por abajo del nivel de marzo, según las cifras del Inegi.

El aumento del Estado en el noveno mes del año fue el décimo mayor del total de las 32 entidades federativas del País y el quinto incremento consecutivo, desde la caída de 22.9 por ciento presentada en abril como consecuencia de las medidas restrictivas para evitar la propagación del coronavirus.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias