0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Acusan en UE abuso laboral 'online' hacia mujeres

Acosadas sexualmente, amenazadas, sujetas a faltas de respeto e, incluso, golpeadas, muchas mujeres se enfrentan constantemente a situaciones de violencia en sus lugares de trabajo
martes, 24 de noviembre de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
EFE

Bruselas, Bélgica (24 noviembre 2020).- Acosadas sexualmente, amenazadas, sujetas a faltas de respeto e, incluso, golpeadas, muchas mujeres se enfrentan constantemente a situaciones de violencia en sus lugares de trabajo, una situación que, a raíz del confinamiento por la pandemia, se ha trasladado a un entorno digital.

Con motivo del Día Internacional de la Violencia contra la Mujer -fecha que se conmemorará este miércoles-, la Confederación de Sindicatos Europeos (CES) emitió una denuncia por este tipo de abusos e instó a los Gobiernos del viejo continente a actualizar sus legislaciones de cara a la violencia laboral en contra de las mujeres.

"Muy a menudo, las mujeres afrontan violencia en sus lugares de trabajo", indicó la secretaria general adjunta de CES, Esther Lynch, quien destacó que, en muchas ocasiones, la violencia que experimentan las trabajadoras no sólo proviene de sus superiores o de sus compañeros, sino que, en ocasiones, "viene de clientes o consumidores".

Conjuntamente, Lynch explicó que la pandemia ha puesto de relieve que las mujeres que laboran en puestos de primera línea, como cuidadoras, dependientas o limpiadoras, se han enfrentado, sobre todo, a un aumento en abusos cara a cara.

"Hemos visto ejemplos de trabajadoras del transporte siendo gritadas, amenazadas, incluso golpeadas (...) por ejemplo, por personas que no quieren llevar la mascarilla", mientras realizaban "su labor de asegurarse de que las llevan", detalló la secretaria general.

Por otro lado, Lynch manifestó que "cuanto más aislada está la trabajadora, más riesgo se añade, así que las mujeres que trabajan en la carretera", como las conductoras de autobuses o taxis -quienes han sido consideradas esenciales durante la crisis de Covid-19- "sufren otro riesgo particular".

No obstante, abundó la especialista, los referidos no han sido los únicos factores que han colaborado para el incremento del riesgo de violencia contra las mujeres a lo largo de la pandemia.

A veces, aseveró, el teletrabajo también se ha presentado como otro agravante.

En esta línea, pese a que pueda pensarse que la labor a distancia "reduce la posibilidad de acoso sexual" en lugares físicos, trabajar desde el hogar ha aumentado escenarios de "vigilancia", es decir, según Lynch, zonas en las que "la computadora o el teléfono se convierten en un aparato más para vigilar en los hogares".

La sindicalista aseguró que la CES estaba en proceso de recoger "testimonios alrededor de Europa". "Estamos muy preocupados sobre ejemplos que estamos escuchando acerca de supervisiones que están usando el teletrabajo como una forma más de acoso sexual".

A todos estos componentes se ha sumado, además, la violencia que muchas mujeres padecen al interior de sus propios hogares.

De acuerdo con Lynch, "ahora muchas mujeres que están trabajando desde casa no pueden salir de estas situaciones de violencia". Antes "podían dejar su casa para ir a trabajar y era más frecuente romper con situaciones de violencia doméstica".

"Es muy importante que los empleadores identifiquen este tipo de situaciones y le dejen claro a las trabajadoras que las ayudarán a ser capaces de salir de esto" y que "no insistan" (los patrones) en que permanezcan en un hogar donde están siendo maltratadas, remarcó la secretaria general.

La CES también solicitó a los Estados de la Unión Europea ratificar el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los cual garantizaría compromiso en torno a la prevención y el combate contra en acosos laboral presencial y a distancia.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias