Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Recomienda Cofece no topar comisiones en Afores

Para la Cofece, la iniciativa presidencial no justifica el criterio de selección de los países de referencia para calcular el tope máximo de comisiones. Foto: Archivo
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó a la Cámara de Diputados no aprobar la propuesta del Ejecutivo para poner topes a las comisiones que se cobran en las Afores.
martes, 24 de noviembre de 2020
Por: Claudia Salazar y Martha Martínez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (24 noviembre 2020).- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó a la Cámara de Diputados no aprobar la propuesta del Ejecutivo para poner topes a las comisiones que se cobran en las Afores.

Advierte que se plantea un método que no es flexible, no se ajusta a criterios técnicos y considera topes máximos que no se adaptan a los vaivenes del mercado.

En la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, presentada en septiembre pasado, se propone que las comisiones de las Administradoras de Fondos de Retiro estén sujetas a una tarifa máxima, que resultará del promedio aritmético de los cobros en materia de comisiones en los sistemas de contribución definido en los Estados Unidos, Colombia y Chile, de conformidad con las políticas y criterios que al efecto emita la Junta de Gobierno de la Consar.

"En la medida en que las comisiones en estos países tengan ajustes a la baja, serán aplicables las mismas reducciones y, en caso contrario, se mantendrá el promedio que al momento se esté aplicando", se establece en la propuesta presidencial.

Además de poner un tope a las comisiones, la iniciativa plantea un aumento de la cuota patronal en las contribuciones para el ahorro de los trabajadores, pero la Cofece solo se centra en el primer tema.

La Cofece afirma que, conforme a la iniciativa presidencial, en México se cobra un promedio de .92 por ciento, mientras que en Colombia es del .62 por ciento, en Chile del .54 por ciento y Estados Unidos de .45 por ciento, con ello, el límite sería del 40 por ciento menor al promedio actual que cobran las Afores.

Sin embargo, añade la Cofece, la iniciativa no justifica el criterio de selección de los países de referencia para calcular el tope máximo de comisiones, "por lo que podría resultar arbitrario".

El órgano regulador advierte que utilizar tal fórmula requiere demostrar la comparabilidad en términos de variables, como el número de cuentas y de los saldos que se administran en cada sistema, el tipo de regulación de cada país (que puede diferir de manera importante, los objetivos perseguidos y las características de la demanda, el grado de educación financiera y accesibilidad a la información sobre sus pensiones, entre otros temas.

"Además, establecer en la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro específicamente el criterio de cálculo y los países de referencia como propone la iniciativa genera inflexibilidad para adaptar la regulación conforme las dinámicas cambiantes del mercado, tanto en los países de referencia como de México, toda vez que hacerlo requeriría una reforma a dicha ley".

En sus conclusiones, la Comisión señala a la Cámara de Diputados que regular las comisiones que cobran las Afores está justificado por estructura de mercado existente que, por el lado de la demanda de los trabajadores, ha sido poco sensible a la disminución de los montos cobrados por la administración de las cuentas o a incrementos en los rendimientos ofrecidos.

En tanto, por el lado de la oferta, las Afores no presentan los incentivos para competir a través de esas dos variables, indica el órgano.

"No obstante, a fin de cumplir los objetivos perseguidos sin generar efectos contraproducentes, es fundamental que ese tipo de regulación obedezca a estrictos criterios técnicos y esté apoyada por las mejores prácticas regulatorias del sector, lo que no consigue la iniciativa", resalta la Cofece.

El órgano recomienda a la Cámara no aprobar la iniciativa en sus términos, toda vez que el mecanismo que propone para regular las comisiones resulta "inflexible".

En su caso, plantea adoptar un sistema de regulación de comisiones basado en un criterio y un procedimiento que permita responder a los cambios que pudieran darse en el mercado a lo largo del tiempo, evitando establecer topes máximos predefinidos, de medida que se permita la modificación de las comisiones de conformidad con los cambios que se presenten en el SAR.

También se sugiere a los diputados considerar una regulación de comisiones en las Afores que promueva la competencia a través de la reducción de costos y asegure que estas ganancias en eficiencia sean trasladadas a los trabajadores, vía el cobro de menores comisiones.

"Que la reforma obedezca a estrictos criterios técnicos y sea transparente. Que esté directamente relacionado con los objetivos de proteger los intereses del trabajador y promueva mejores rendimientos en su beneficio".

También expone que en tanto no se modifique el esquema actual de negociación y autorización de comisiones, que la Junta de Gobierno de la Consar establezca en la normativa secundaria un procedimiento transparente para la autorización de comisiones, desde que las afores presentan la solicitud de autorización de comisiones hasta que sea autorizada o denegada, con base en criterios objetivos, predecibles y transparentes.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion