0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Concreta EU salida del Tratado de Cielos Abiertos

Estados Unidos se retiró este domingo, de manera oficial, del Tratado de Cielos Abiertos, un acuerdo multilateral creado para garantizar la transparencia
domingo, 22 de noviembre de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
EFE
Washington DC, Estados Unidos (22 noviembre 2020).- Estados Unidos se retiró este domingo, de manera oficial, del Tratado de Cielos Abiertos, un acuerdo multilateral creado para garantizar la transparencia en cuanto al control de armas que ha sido clave en el marco de seguridad europa, tras acusar a Rusia de "pervertir" el convenio.
Seis meses después de que el Presidente Donald Trump anunciara su decisión de sacar a Washington del acuerdo, pese a la objeción de sus aliados en Europa, quienes han externado su preocupación por que Rusia también vete el sobrevuelo en las naciones bálticas, la retirada se oficializó, confirmó el Departamento de Estado por medio de un comunicado.
"Estados Unidos ya no forma parte del Tratado de Cielos Abiertos", apuntó el mensaje del órgano gubernamental, el cual recordó que desde el anuncio comenzó un plazo de seis meses rumbo a la concreción del rompimiento del pacto.
De acuerdo con lo estipulado en el acuerdo -concertado por la Organización de Seguridad y Cooperación Europea (OSCE) desde 2002-, los 34 Estados firmantes tienen permitido sobrevolar cualquier parte del territorio de los demás participantes para tomar fotografías desde al aire con el objetivo de asegurar que los otros países no preparan ofensivas militares.
El arguye que esgrimió el Gobierno de Trump para retirase fue que Rusia, supuestamente, les había impedido supervisar desde el aire sus ejercicios militares.

Además, denunciaron que Moscú también había bloqueado la recolección de información en regiones, como Abjasia, Kaliningrado y Osetia del Sur, donde Washington piensa que hay armamento nuclear ruso.
Conjuntamente, la inteligencia estadounidense ha considerado que Rusia podría haber utilizado sus sobrevuelos en EU con el fin de identificar infraestructuras que podrían ser vulnerables a ciberataques.
Diez países de la Unión Europea, entre los que figuran Alemania, Francia, Italia y España, se comprometieron en mayo a continuar con la aplicación del tratado, pero Rusia no ha descartado retirarse.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion