0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Urgen demócratas a FGR justicia en caso Cienfuegos

Los demócratas pidieron al fiscal general, Alejandro Gertz Manero, que se cumpla con la ley en la investigación contra Cienfuegos Foto: Archivo
La Fiscalía General de la República (FGR) tiene la oportunidad única de demostrar el compromiso del Gobierno mexicano contra la corrupción, indicaron congresistas demócratas de Estados Unidos.
jueves, 19 de noviembre de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Washington DC, Estados Unidos (19 noviembre 2020).- La Fiscalía General de la República (FGR) tiene la oportunidad única de demostrar el compromiso del Gobierno mexicano contra la corrupción y de hacer justicia en el caso contra el general Salvador Cienfuegos, indicaron congresistas demócratas de Estados Unidos.

En una carta al Fiscal General Alejandro Gertz Manero, los demócratas afirman estar interesados en que la justicia prevalezca en el caso de Cienfuegos, quien ayer regresó a México luego de que el Gobierno de EU desestimara cargos por narcotráfico en su contra.

"El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que 'el principal problema de México es la corrupción'. También ha dicho que bajo su Administración el Gobierno mexicano no 'encubrirá a nadie' ", dice la carta liderada por Albio Sires, presidente del subcomité para América Latina de la Cámara baja de EU.

"Su oficina tiene ahora una oportunidad única de demostrar el compromiso del Gobierno entero para apoyar los comentarios del Presidente López Obrador de asegurar que el caso contra Salvador Cienfuegos sea plenamente investigado y perseguido hasta su conclusión sin interferencia".

Ayer, el senador demócrata Bob Menéndez había ya criticado al Gobierno estadounidense por haber accedido a enviar a Cienfuegos a México asegurando que podría fomentar la corrupción al más alto nivel; ahora sus colegas en la Cámara baja se dirigieron al Gobierno mexicano.

"Como (congresistas) que consistentemente hemos apoyado los esfuerzos de México para fortalecer el Estado de derecho y combatir la corrupción, le escribimos para expresar nuestro fuerte interés en ver que la justicia prevalezca en el caso contra el General Salvador Cienfuegos", apunta la misiva.

Destacaron que, de comprobarse que el ex funcionario sea culpable de algún delito, incluyendo por acusaciones del Departamento de Justicia presentó en su contra, debe ser procesado por las leyes mexicanas.

"Estamos con el pueblo mexicano que espera que las instituciones de su Gobierno hagan justicia. Seguimos comprometidos a trabajar con el Gobierno mexicano para fortalecer la cooperación entre EU y México y asegurar un progreso sostenido en la lucha contra la corrupción y la impunidad", agrega el documento.

Considerado un congresista clave para la autorización de recursos de ayuda a México y para evaluar el estado de cooperación, el congresista Sires estuvo además acompañado en la carta por su colega texano Vicente González, quien representa a un distrito que va de San Antonio hasta McAllen.

En su misiva, los congresistas recordaron que desde 2008 el Congreso estadounidense ha apoyado a México con más de 3 mil millones de dólares en programas de asistencia para fortalecer el estado de derecho, los derechos humanos, el combate al narcotráfico y combatir la corrupción.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias