0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Prenden el fuego

Imagen Siguiente
Los momentos más álgidos de la rivalidad entre Jesús Martínez Patiño (foto) y Alejandro Irarragorri se han dado fuera del terreno de juego.
Jesús Martínez y Alejandro Irarragorri tienen otro motivo para alimentar el fuego de su intensa rivalidad.
miércoles, 18 de noviembre de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Joani Cruz
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 18-Nov-2020 .-Jesús Martínez y Alejandro Irarragorri tienen otro motivo para alimentar el fuego de su intensa rivalidad.
Ingredientes le sobran al choque entre Pachuca y Santos por el Repechaje del Guardianes 2020, dos equipos que ensalzan el respeto y el profesionalismo, pero que también proyectan un odio deportivo por la enemistad que existe entre Grupo Pachuca y Grupo Orlegi, dos facciones que se han dado con todo en épocas recientes con tal de defender sus ideas sobre el futbol mexicano.
Si bien los momentos más álgidos de la rivalidad entre Martínez Patiño e Irarragorri se han dado fuera del terreno de juego, este fin de semana Tuzos y Guerreros tendrán la posibilidad de echar de la contienda a su rival y regalarles un momento dulce a sus respectivos patrones antes de afrontar la Liguilla, donde ninguno pinta como favorito.
La animadversión generada entre las cabezas de Grupo Pachuca y Grupo Orlegi tuvo, al menos, dos puntos de quiebre: el Tri y el Ascenso MX.
La disputa por los derechos de transmisión de la Selección Mexicana provocó el primer desencanto entre ambos directivos en 2017.

Irarragorri, tuvo un papel importante en la toma de decisiones para mantener el negocio en casa, entre Televisa y TV Azteca y no abrir una posible negociación con el mercado internacional, que de acuerdo a Martínez Patiño ofrecía más dinero y mejores condiciones a favor del futbol mexicano.

Aquí fue donde la cordialidad se rompió entre ambos.
En abril de este 2020, los directivos chocaron nuevamente con la desaparición del Ascenso MX, supuestamente impulsada por Alejandro Irarragorri.

Martínez Patiño se opuso inicialmente a la propuesta y eso generó otro roce que escaló al punto en el que el mandamás de Orlegi retó públicamente a su contraparte hidalguense, quien optó por un perfil discreto en aquella disputa.
Tras ese choque ha existido una tensa calma entre ambos clubes, misma que se podría romper este sábado cuando Santos y Pachuca decidan quién clasifica a la Liguilla y se lleven a casa el dulce sabor de haber eliminado a su odiado rival.

ASÍ LO DIJERON
"Jesús, el día que quieras debatir seriamente, abiertamente, y de frente, encantado de hacerlo, pero ya basta de operar por atrás.

Sólo dime el lugar y la hora, y ahí estaré. En el inter, por favor mide las consecuencias que tiene alimentar rencores y manipular la pasión de las aficiones".
Alejandro Irarragorri
Presidente de Grupo Orlegi


"No (volveré a ser amigo de Irarragorri), sólo seré un compañero, cada quien que se haga responsable de sus hechos y cada quien que tenga la conciencia tranquila".
Jesús Martínez
Presidente de Grupo Pachuca

TABLA
Los motivos de Alejandro
- En 2107, Alejandro Irarragorri pertenecía al Comité de Comercialización de la Selección Nacional, encargado de negociar los derechos de transmisión del Tri.

Ese comité rechazó una presunta oferta de 260 millones de dólares de Telemundo y América Móvil por los derechos de transmisión de la Selección en Estados Unidos.

Algunos personajes señalaban al dueño de Santos como el principal responsable.

- Irarragorri desmintió la presunta oferta y reveló la existencia de una cláusula de renovación a favor de Televisa y TV Azteca por los derechos de transmisión para los próximos 4 años, a cambio de 100 millones de dólares y dio fin a la batalla por los derechos.

- Ya en este 2020, tras suspenderse (y luego cancelarse) los torneos de Liga MX Ascenso MX ante la pandemia de Covid-19, surgió la propuesta de abolir el derecho a ascender y desaparecer la categoría de plata.

Irarragorri fue señalado como el autor de la idea.

- El presidente de Grupo Orlegi salió a la carga y, en una carta, mencionó a Jesús Martínez Patiño como el encargado de filtrar información y hacerlo ver como responsable de impulsar la desaparición del Ascenso MX.

Retó públicamente a Martínez a debatir de forma abierta.


TABLA
Las razones de Jesús
- En esta batalla de dos, Jesús Martínez Patiño ha preferido manejar un perfil bajo, pero nunca escondió su molestia por que los derechos de transmisión del Tri no fueran negociados a televisoras con una mayor capacidad económica, lo que podría beneficiar a todos los clubes de la Liga MX.

- Grupo Pachuca fue la primera empresa del futbol mexicano en romper el duopolio televisivo con la negociación de los derechos de transmisión de los Tuzos a Fox Sports, León le siguió por ese camino y pronto otros equipos como Santos, Monterrey, Querétaro, Tijuana, quizá por esa razón el mandamás de Grupo Pachuca confiaba en el criterio del Comité de Comercialización, donde estaba Alejandro Irarragorri.

- A raíz de los desencuentros, Jesús Martínez reconoció que difícilmente podría ser amigo nuevamente de Alejandro Irarragorri, aunque sí llevaría una relación de respeto a favor del futbol mexicano.

- Tras la carta que reveló Irarragorri en abril de 2020, Martínez Patiño se negó a responder, ya que a su consideración había que concentrarse en la situación económica y social del País a raíz de la pandemia de Covid-19 que afectó al negocio del futbol.

TABLA
+ 14 años tiene Alejandro Irarragorri en Santos Laguna, primero como directivo y desde el 2013 como dueño.
+ 25 años lleva Jesús Martínez como propietario del club Pachuca y en el 2011 adquirió al León.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion