0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Expulsa EU en 5 semanas a 332 niños migrantes

Foto ilustrativa. EFE
- En últimas 5 semanas, EU expulsó en vuelos al menos a 332 niños migrantes que cruzaron la frontera, según reporte de CBS
martes, 17 de noviembre de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

WASHINGTON

/REFORMA

En las últimas 5 semanas, los agentes fronterizos de EU colocaron a 332 niños migrantes en vuelos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) y los expulsaron sin una audiencia o entrevista de asilo, según un documento judicial al que tuvo acceso un reportero de CBS.

Según el reporte de Camilo Montoya, entre el 1 de octubre y el 9 de noviembre, los funcionarios estadounidenses colocaron a unos 429 niños migrantes en procedimientos de expulsión, de los cuales 373 fueron recluidos en hoteles, la mayoría eran menores no acompañados.

Decenas de otros niños fueron retenidos con sus padres en un centro de detención familiar de ICE antes de ser deportados.

Un tribunal federal ha prohibido al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) retener a niños migrantes en hoteles por 3 días o más, por lo que el ente los retiene por 2 días antes de expulsarlos.

Según el DHS, sólo retuvo por más de 2 días a menores no acompañados en ocasiones en que se cancelaron vuelos debido a complicaciones con el huracán "Eta", que azotó Centroamérica en semanas recientes.

Desde marzo, a raíz de la pandemia del nuevo coronavirus, el Gobierno de Donald Trump emitió reglas que permiten a los funcionarios fronterizos expulsar casi de inmediato, en procesos de horas, a los migrantes que cruzan hacia EU, argumentando que podrían significar un riesgo de transmisión de Covid-19.

Estas nuevas cifras no incluyen las expulsiones por tierra de menores migrantes no acompañados. Entre marzo y septiembre, el DHS expulsó a casi 9 mil niños en esta situación.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion