+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Van por ley de uso de cubrebocas

El Ejecutivo estatal busca que la iniciativa pase directamente a votación en el Pleno del Legislativo. Foto: Especial
El Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, advirtió que evalúan por ley hacer obligatorio el uso del cubrebocas tras la amenaza que representa el Covid-19
martes, 17 de noviembre de 2020
Por: Benito López y Óscar Uscanga
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. Victoria, México (17 noviembre 2020).- El Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, advirtió que evalúan por ley hacer obligatorio el uso del cubrebocas tras la amenaza que representa el Covid-19 en la época invernal del cierre de año y para evitar el colapso de los hospitales.

"Estamos valorando, estamos valorando esta situación, ya se ha llevado a cabo en otras entidades del País. Lo estamos valorando", indicó.

García Cabeza de Vaca indicó que dicha determinación recaerá en los integrantes del Comité Estatal de Seguridad en Salud, que preside.

"Es un tema que al final del día estará determinando el Comité de Seguridad en Salud, de nuestro estado, ya que lo estaremos dando a conocer en los próximos días", subrayó.

El Mandatario tamaulipeco dijo que la Secretaría de Salud mantiene las medidas sanitarias contra el coronavirus, luego del pasado fin de semana "largo", que se registró ante el lunes inhábil.

"Para contener el tema de contagios, sabemos que es un tema muy delicado que está afectando a una parte del país a nuestros vecinos (Estados Unidos), pues se ha incrementado el número de estos, seguiremos ir llevando a cabo muchas acciones, tú sabes que queremos evitar a toda costa que se pueda colapsar el sistema de salud", subrayó.

En Zacatecas, el Gobierno presentó al Congreso local una iniciativa de ley para obligar el uso de cubrebocas durante la epidemia de Covid-19, algo que ya fue avalado en Sonora, Colima y Chihuahua.

El Gobernador Alejandro Tello explicó que la propuesta es que la iniciativa pase directamente a su votación en el Pleno.

"He presentado una iniciativa donde se multará, se sancionará de manera económica a quien no use el cubrebocas en un cúmulo de espacios públicos, son recursos que finalmente se irán al propio sector Salud, a la atención de la pandemia", explicó en conferencia.

"Nos queda muy claro que mientras no haya una vacuna, más allá de los anuncios que se puedan estar haciendo de los avances en la misma, durante muchos meses la única vacuna que tendremos para no contagiarnos es el uso correcto del cubrebocas".

La obligatoriedad de su uso será para cualquier ciudadano que esté en espacios públicos, cerrados o al aire libre, al interior de establecimientos comerciales, industriales o de servicios, en centros laborales, lugares de culto religioso, transportes públicos y centros de salud.

En caso de no acatar la ley, se prevén en la iniciativa sanciones que van desde apercibimientos hasta arrestos administrativos de 36 horas, y también sanciones económicas de hasta 2 mil 172 pesos, advirtió Jehú Salas, Secretario General de Gobierno.

Apenas el pasado 16 de noviembre, en Chihuahua entró en vigor la Ley que Regula el Uso Obligatorio de Cubrebocas, la cual prevé arrestos de hasta 12 horas para los que la rompan.

En Sonora, el pasado 3 de noviembre se avaló una ley similar, pero no tiene ninguna sanción para las personas que no la acaten.

En Colima, la Legislatura estatal aprobó el 14 de agosto una ley para obligar el uso de cubrebocas, pero ahí sí contemplaron sanciones de apercibimiento, entrega de material médico o multa por hasta 25 Unidades de Medida y Actualización.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias