0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Le mete Travis mucha alma a nuevas rolas

Neil Primrose, Dougie Payne, Fran Healy y Andy Dunlop están de manteles largos por su más reciente álbum, "10 Songs". Foto: Tomada del Facebook: @travistheband
Jingles. Productos de laboratorio con decenas de involucrados. Sonidos sin alma. Sí, quizá tremendamente exitosos, pero nunca, nunca, canciones.
martes, 17 de noviembre de 2020
Por: Mario Abner Colina
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (17 noviembre 2020).- Jingles. Productos de laboratorio con decenas de involucrados. Sonidos sin alma. Sí, quizá tremendamente exitosos, pero nunca, nunca, canciones.

Así se refiere Fran Healy, líder de la banda Travis, a los miles, millones de temas que pululan en servicios de streaming y estaciones de radio.

"Si te pones a mirar estas 'canciones', no tienen grandes melodías, sus letras no provienen del alma. No me mueven. Realmente no creo que muevan a nadie demasiado", elabora el aclamado artista escocés, en una videollamada que atiende desde Los Ángeles.

"Pero cuando encuentras canciones que provienen de una única fuente, con una melodía arrebatadora, y reveladoras frases o letras, esas que te hacen decir: 'Oh, Dios mío, esto explica mi vida'... eso es, realmente, difícil".

A fuego lento

Nacido hace 47 años, el artífice de "Sing" y "Why Does It Always Rain on Me?" se considera no como un cantante, sino, simplemente, como un compositor.

Es modesto, pues con su estilo sencillo, melancólico y una producción musical que se cuece a su propio ritmo, sin ningún tipo de prisa, Healey es admirado por figuras como Chris Martin, Noel Gallagher y Paul McCartney.

El ex Beatle, incluso, se puso a sus órdenes cuando Healy lanzó, en 2010, Wreckorder, su debut como solista.

Junto con sus compañeros de Travis, editó el mes pasado 10 Songs, colección donde tuvo el control creativo total y reflexiona sobre madurez, paternidad, desamores y el aprovechar el presente.

Uno de los tracks mejor criticados es "The Only Thing", un dueto romántico con Susanna Hoffs, la vocalista del grupo The Bangles.

"Creo que el pegamento que une a todos estos temas es tratar de hablar con la verdad, ser honesto. La última canción del disco se llama 'No Love Lost' e inicia diciendo: 'Me levanté sintiéndome una porquería esta mañana.

"Todo mundo se puede relacionar con ello. Recientemente, así es como me sentía. Tienes que ser honesto al escribir".

Su cima, su familia

Tan atípica es la forma de conducirse de Fran que jamás vio las cimas de los charts como algo deseable, e, incluso, hace 14 años, puso la música en segundo lugar: se convirtió en papá.

"Casi dejo de escribir canciones", confiesa. "No completamente, porque hice cosas, pero me involucré más por criar a mis hijos y la música la puse al lado".

Ahora un adolescente Clay, su primogénito, fue quien le dijo que podía volver a poner energía a su banda, que él no necesitaba tanta atención.

¿Qué significa el éxito para ti?, se le pregunta y lo medita varios segundos.

"Solía pensar que sabía qué significaba. Pregúntame cuando esté a punto de morir y quizás tenga una buena repuesta", desliza.

"Ahora creo que el éxito es tener tiempo para estar con mi hijo, y el que pueda ser un artista y no tener un empleo. Porque los he tenido. Y cuando haces algo que no amas, te destruye el alma".

A perdurar

Cuando se les cuestiona, muchos artistas aseguran que no piensan en términos de posteridad o legado, pero Fran, quien es activista, vegano y corredor, asegura que él sí.

Su proyecto, el cuarteto de Glasgow, medita, será de los que sean recordados gracias a su pop rock sensible y positivo.

"Todas las bandas que amo pensaron no en el presente, sino en el futuro. Una buena canción no tiene que seguir siendo buena el próximo año, sino en 50.

"Travis, por eso, nunca ha estado fuera de moda. Si tratas de seguir las tendencias, te subes a una montaña rusa persiguiendo éxito comercial, en una ruta llena de trampas.

Y eso no es importante".

Grandes canciones

¿Cuál es la última gran canción que escuchaste?

"Qué buena pregunta".

Menciona "Watermelon Man", de Herbie Hancock (de 1962, sin letra, inspirada en la experiencia negra en EU) y varias del disco Les Failles (2019), de la revelación francesa Pomme.

"Escribir canciones es una acción radical, punk, porque casi nadie lo hace. Sí, ahora tienes a 10 tipos en un cuarto preguntándose qué pueden escribir que suene emocional.

Luego, van con un cantante y éste tiene que fingir emoción al cantarlo.

"Estamos en tiempos donde te preguntas qué es real y qué no. Pero cuando algo es real, corta más profundo que el resto", sentencia.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias